denuncias ante El proyecto del tav
Ezker Abertzalea propone que se celebre una consulta en 2007
Ezker Abertzalea mostró ayer su preocupación por el proyecto del Tren de Alta Velocidad. Tras criticar el «absoluto oscurantismo» con el que el Gobierno de Lakua ha llevado a cabo el proceso, reiteró la necesidad de poner en marcha los mecanismos pertinentes para «encauzar democráticamente» las posturas enfrentadas. Instó a Lakua a convocar una consulta al respecto, coincidiendo con las próximas elecciones.
GASTEIZ
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea anunció ayer que ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara de Gasteiz inste al Gobierno de Lakua a que se celebre un referéndum sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), coincidiendo con los comicios forales y municipales previstos para el año que viene. Concretamente, propone que se pregunte al conjunto de la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si quiere que se construya dicha infraestructura o no. Julián Martínez, parlamentario de Ezker Abertzalea, advirtió que el problema de la Y vasca está derivando en un «conflicto social» y que, por lo tanto, es «responsabilidad de todos» poner en marcha los mecanismos necesarios con el fin de «encauzar democráticamente las posturas hoy enfrentadas». Subrayó, en este sentido, la necesidad de aportar a la población la información pertinente para proyectos de tal envergadura, así como la apertura de un debate público que concluiría con la mencionada consulta popular. Una iniciativa, con la que «también queremos hacer un ejercicio práctico del derecho a decidir del pueblo vasco», tanto sobre el futuro marco jurídico político como sobre los grandes asuntos que afectan al medio ambiente y los recursos económicos. Recordó que el próximo lunes se va a suscribir el convenio entre el Ministerio de Fomento español y el Ejecutivo de Lakua, para repartirse las responsabilidades y comenzar las obras de la infraestructura «más gigantesca que jamás se haya querido materializar» en toda Euskal Herria.
«Oscurantismo»
Para ilustrar dicha afirmación, el parlamentario de Ezker Abertzalea aportó una serie de datos en torno al proyecto, ya que, tal y como reiteró, Lakua «apenas se ha molestado» en informar sobre el contenido del mismo, llevando a cabo el proceso en el «más absoluto oscurantismo». Así, aseguró que el presupuesto de esta obra «faraónica» supera ya los 6.000 millones de euros, «a pesar de que en un primer momento anunciaron que costaría la mitad», criticó. Al respecto, Martínez destacó que el desembolso que pretenden realizar va a reducir «sustancialmente» las inversiones en otros medios de transporte y en el gasto social. En cuanto al impacto que causará en el medio ambiente, manifestó que este tren circulará a más de 250 kilómetros por hora y, por lo tanto, necesita trazados rectos que son «incompatibles» con la complicada orografía de Euskal Herria. A su entender, es «evidente» que las obras del TAV ocasionarán daños «irreparables» como, por ejemplo, el efecto barrera, el impacto en el paisaje, el gran volumen de ruido, la desregularización hidrológica, la implantación de escombreras para los residuos que éste genere, así como la «violación» de espacios naturales protegidos. Así las cosas, lamentó que el macroproyecto de la Y vasca y el corredor navarro del TAV suponen una de las «mayores agresiones» contra el medio ambiente «jamás concebida en Europa». Martínez dejó, además, en entredicho la necesidad de dicha infraestructura. Vaticinó que este modelo de tren «no va a solucionar» los graves problemas existentes con el transporte, ya que está diseñado para el transporte de algunas personas, no de mercancías. Tras señalar que «a lo sumo podrá transportar paquetería, pero en ningún caso mercancía pesada», añadió que este tren tendrá un impacto «menor del 1%» en el número de camiones y turismos que circulan por las carreteras de Euskal Herria.
Seis veces más de consumo
En cuanto al hipotético beneficio para la calidad de vida que se promociona con el proyecto, Ezker Abertzalea quiso aclarar que, si bien hará «un poco más rápido» el viaje que une Madrid y París, «no va a tener repercusión» en los desplazamientos comarcales, porque sólo tendrá paradas en las capitales, mientras que el 97% del total de los desplazamientos se producen en el ámbito comarcal. El aumento de consumo de energía también preocupa a Martínez, ya que, el TAV «consumirá seis veces más que el tren convencional», indicó. El representante abertzale lamentó que todos estos datos han sido «ocultados intencionadamente» por el Gobierno de Lakua y que la campaña de información que realizó en su día, «no fue más que una campaña de propaganda para vendernos el producto», dijo. Censuró, además, que éste «haya rehusado» debatir públicamente con los agentes políticos, sociales y sindicales contrarios al TAV. Sostuvo que, todo ello, ha provocado que «la mayoría» de la población no conozca el proyecto, según se ha admitido en las encuestas del propio Gobierno. Ezker Abertzalea dijo estar «muy preocupada» porque, aún y todo, el Ejecutivo de Ibarretxe está «tratando de imponer» una infraestructura «innecesaria, donde los únicos que se van a beneficiar van a ser unos pocos oportunistas, que quieren hacer el negocio de su vida».
AHTGelditu! Elkarlana llama a movilizarse
GASTEIZ
AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer el convenio que van a suscribir los gobiernos de Madrid y Lakua para iniciar las obras del TAV, e hizo un llamamiento «urgente» a participar en las movilizaciones que se convoquen para mostrar el «más firme rechazo» a este nuevo capítulo de «prepotencia institucional» que, a su entender, busca «consumar la imposición» de esta gran infraestructura, «ignorando la existencia de un profundo desacuerdo social».
Reiteró la necesidad de impulsar «desde cada pueblo, comarca y colectivo» una amplia acción informativa y una «movilización enérgica». Al respecto, este lunes, a las 11.00, está convocada una concentración frente a Ajuria Enea.
AHT Gelditu! calificó como un «paso muy grave» dicho acuerdo y la adjudicación de las primeras obras en Araba. Lamentó que se «haya dado la espalda» a las «razonables» demandas populares en pro de la paralización de un proyecto impulsado en «ausencia de cualquier participación» y desde una «desinformación generalizada» de sus impactos.
Denunció, además, que el protocolo es un «pelotazo» que busca, «sin rubor alguno, repartir el gran negocio entre empresas constructoras que se mueven bajo los tentáculos del PNV y PSOE».
EHNE solicita la paralización y se concentra
Naiara GUTIERREZELORRIO Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el sindicato EHNE exigió ayer a las instituciones que se detenga el proyecto del Tren de Alta Velocidad, ya que las obras para su construcción están dando sus primeros pasos en Eskoriatza, Aramaio, Elorrio, Atxondo y Abadiño. El sindicato convocó una rueda de prensa en Elorrio, concretamente en el agroturismo Ibarluze, que se encuentra en el barrio Iguria, una de las zonas que van a resultar afectadas si el proyecto del TAV sigue adelante. El presidente de EHNE en Bizkaia, Mikel Kormenzana, hizo hincapié en que el Tren de Alta Velocidad no aporta ningún beneficio al conjunto de la sociedad, ya que «va a ocasionar la pérdida irreparable de miles de hectáreas de tierra agraria, además de los problemas que va a generar en el medio ambiente y en el paisaje. Para entender el daño que va a suponer la realización de este trayecto, el sindicato destacó que «se van a crear 12 escombreras solamente en el trazado entre Arrasate y Zornotza», en las cuales se van a recoger 4,4 millones de metros cúbicos de la tierra que será movida como consecuencia de las obras. Además del impacto medioambiental del TAV, EHNE denunció que «los baserritarras y el suelo agrario tenderán a desaparecer» si la iniciativa sigue adelante, ya que no sólo se perderán grandes cantidades de hectáreas de tierra, sino que muchos baserritarras «verán peligrar su futuro». Por ello, el sindicato criticó la situación de «desamparo» en la que se encuentran los baserritarras afectados, ya que «no han recibido ninguna información y no saben cuál va a ser su futuro ni el de sus explotaciones». En esta situación se encuentra Valentín Jauregi, uno de los baserritarras que está bajo la amenaza de expropiación en el barrio de Iguria, de Elorrio. Jauregi denunció que la iniciativa afecta seriamente a su modo de vida porque él trabaja y vive en el caserío que se encuentra en medio del trazado del tren que pasa por esta zona. Asimismo, criticó el papel de las instituciones porque, a su juicio, no les han proporcionado información sobre cuál va a ser su futuro y el de sus tierras. Para prever esta situación, los Departamentos de Agricultura e Interior del Gobierno de Lakua crearon la asociación Lurranek, «con el fin teórico de ayudar a buscar otras tierras agrarias a las personas agricultoras y ganaderas afectadas por el TAV». No obstante, hasta la fecha, los baserritarras no han recibido ninguna información por parte de esta sociedad. «Teóricamente, Lurranek debería informarnos sobre la afección que sufriremos, valorar los daños y ofrecer alternativas, aunque sean mínimas», explicó EHNE. Sin embargo, afirmó haber solicitado varias veces información sobre Lurranek, así como de los trámites que esta sociedad está llevando a cabo, y siempre ha obtenido un «no» por respuesta. Concentración en Donostia EHNE de Gipuzkoa, por su parte, ha convocado para hoy una concentración a las 11.30, en Alderdi Eder de Donostia, con motivo del Lurra Eguna. La reivindicación de este año está ligada igualmente con el TAV, y el sindicato agrario quiere con ello transmitir que «no lo necesitamos».
|