Batasuna reclama una «ley de dependencia» propia
La llamada ley de dependencia «no está hecha en Euskal Herria y por lo tanto parte con un déficit importante», según una primera valoración realizada ayer por Batasuna. Esta formación critica la «postura sumisa» del tripartito hacia Madrid y reclama una ley propia para Euskal Herria, en la que participen los agentes sociales.
DONOSTIA
La futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia elaborada por el Gobierno español supone «un nuevo marco normativo a nivel del Estado que va a limitar la capacidad de maniobra de Hego Euskal Herria para poder establecer las bases de un sistema de protección social propio y progresista adecuado a las necesidades de Euskal Herria».De esta forma lo valoró ayer Batasuna por medio de un comunicado, en el que señala que «las leyes que necesita nuestro pueblo no pueden venir dictadas desde Madrid». «Las leyes que necesitamos para cubrir atenciones que consideramos básicas las tenemos que acordar entre los vascos de toda Euskal Herria. Esta ley no está hecha en Euskal Herria y por lo tanto parte con un déficit importante», afirma. A juicio de la formación abertzale, «Euskal Herria tiene que ser capaz de definir su sistema educativo, sanitario, su Seguridad Social y también su atención a las personas en situación de dependencia, desde Euskal Herria y para Euskal Herria, contando para ello con la participación de los agentes sociales, sindicales y políticos de nuestro pueblo». Desde ese punto de vista, Batasuna muestra su rechazo a la «postura sumisa» del Gobierno tripartito de PNV, EA y EB-IU, por considerar que «vuelve a aceptar a pies juntillas, con la excusa de que han sido aceptadas pequeñas modificaciones, los criterios básicos, mínimos y centralistas impuestos desde Madrid». «Ello quiere decir añade que todas las políticas que se quieran llevar hacia adelante en este campo por las diputaciones y los ayuntamientos se tienen que atener a este marco estatal establecido». Por último, apuesta por un sistema de protección social «propio para Euskal Herria, público, universal y de calidad, debatido con los agentes sociales y al servicio de la sociedad vasca».
Satisfacción de IUN
Félix Taberna, coordinador de Política Institucional de IU Federal, ha mostrado su satisfacción por el texto aprobado, «dado que éste ha sido pactado previamente con IU» y porque, a su juicio, «reforzará el derecho universal y subjetivo de los ciudadanos a recibir este tipo de asistencia, de tal manera que podrá ser exigible administrativa y jurisdiccionalmente».
|