PARIS
Dos cisnes silvestres que fueron hallados muertos en el departamento francés de Ain (este) tenían el virus de la gripe aviaria, informó ayer el Ministerio de Agricultura del Estado francés.
Los animales fueron encontrados en las lagunas de Dombes, lugar donde se han hallado la mayor parte de los casos positivos de ese virus en el Estado francés y que es objeto de la atención particular de las autoridades sanitarias.
Desde el Ministerio se precisó en un comunicado que este año se han analizado más de 14.000 aves en el Estado, con 64 casos positivos del virus H5N1, todos en el departamento de Ain menos uno, encontrado en el vecino de Bouches du Rhone.
El hallazgo de los dos cisnes esta semana «muestra que es necesario permanecer vigilantes y mantener las medidas de bioseguridad en las zonas infectadas», señala el comunicado.
El Ministerio señaló además que «el dispositivo de prevención» puesto en marcha en el departamento de Ain «ha demostrado su eficacia», ya que sólo una granja doméstica ha sido infectada.
La aparición de estos dos casos se conocía un día después de que la Prefectura de Ain anunciara que medio centenar de granjas han sido autorizadas a criar sus pollos en el exterior, una medida excepcional que será complementada con un dispositivo adaptado de seguridad.
Se trata de pollos de Bresse, la única especie de este tipo con denominación de origen en el Estado fránces y reputada por la crianza en libertad.
En el comunicado se agregó que la medida adoptada por la Prefectura no contraviene la obligación de encerrar a las aves ya que sólo afecta a granjas específicas.