Los jardines botánicos, claves para la salvación del planeta
LONDRES
Además de exhibir bellos parterres y plantas exóticas, los jardines botánicos juegan un papel clave en la salvación del planeta, con la conservación de especies en peligro de extinción y la promoción de sus propiedades nutritivas y curativas. Así lo ha afirmado en su último informe anual Botanic Gardens Conservation International (BGCI), que agrupa a 800 jardines botánicos de 120 estados del mundo.
Este organismo reivindica el papel de esos centros en la preservación del medio ambiente, la promoción de los remedios naturales, la integración de las comunidades e incluso el alivio de la pobreza.
Con sus bancos de semillas y el cultivo de especies amenazadas, los jardines botánicos están almacenando los bosques y prados del futuro, cuando el calentamiento global habrá hecho estragos.
Actualmente hay más de 100.000 especies de plantas en peligro de extinción, de las cuales 11.000 están representadas en los jardines botánicos del mundo, que actúan como una especie de Arca de Noé vegetal. Además de ser «una póliza de seguro» para el medio ambiente, en palabras del organismo, los centros de botánica «tienen la tarea de educar a la población sobre los beneficios de las plantas para la salud y la dieta»
Otro objetivo que se plantean los jardines botánicos es el de aliviar la pobreza mediante el desarrollo de productos elaborados con hierbas y plantas, que se comercializarían en beneficio de las comunidades indígenas. Aunque, como reconoce BGCI, este proyecto es aún incipiente y «requiere más investigación», existen ejemplos exitosos.
|