Baño bachiano
Masaaki Suzuki creó en 1990 el conjunto Bach Collegium Japan, orquesta y coro barrocos, con el propósito de presentar al público japonés interpretaciones con instrumentos de época de obras maestras del Barroco occidental, pero su principal interés han sido y son las obras de J.S. Bach. En Bilbo interpretaron tres obras: la “Cantata BWV 30” , la “Suite nº 1 en do mayor BWV1.066” y el “Magnificat en re mayor para solistas, coro y orquesta, BWV843”. La precisión rítmica condensada en la base de remarcar la parte fuerte del compás baña toda la música bachiana ofrecida por este exquisito conjunto instrumental y vocal-coral nipón. A ello unen la conjunción concisa y segura tanto instrumental como vocal de sus componentes, la excelente afinación prevista e interpretada y la matización cuidada y hasta expresiva usada con mimo. En los doce números variados de que se compone la “Cantata”, el pletótico coro mixto, complementado por los solistas invitados, da vida al sentido textual alemán. Los solistas gozan de recitativos y arias convincentes y expresivas. En el “Magnificat” sobre texto latino vuelven a jugar papel protagonista junto con el soberano coro vibrante puntualmente. La “Suite nº 1 instrumental” desarrolló aires de danzas barrocas tan distintas según procedencia, bien interpretadas por la orquesta barroca. Un auténtico baño bachiano con toda la perfección posible añadió un bis instrumental-coral. -
OTXANDIO
|