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Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-21
FESTIVAL DE CINE DE CANNES
Lo viejo y lo nuevo tienen nombre de mujer
·Nicole García y Andrea Arnold presentaron sus filmes a competición

Lo viejo y lo nuevo tienen nombre de mujer, Nicole García y Andrea Arnold;una es francesa, la otra inglesa, y ambas persiguen la Palma de Oro del Festival de Cannes. Poco más tienen en común los dos filmes presentados ayer a competición, ni tan siquiera la acogida. La cinta de la primera tuvo una tibia acogida y la segunda se estrenó con nubes y claros.

GARA

El filme “Red Road”, de Andrea Arnold, se estrenó con nubes y claros, pues a los chubascos de aplausos dispersos que cayeron por un lado de la sala replicaron rachas de abucheos de escasa intensidad desde el otro.

Recibimiento este, pues, de difícil valoración para una cinta hipnótica, de enorme fuerza visual, que conjuga la frialdad ambiental y sentimental con un fondo pasional subterráneo que, como la lava, surge de modo lento, pero destructivo. Y todo ello con una trama que mezcla intriga y existencialismo.

El primer largo de Arnold se estrena al amparo de una idea de Lars von Trier, empeñado siempre en innovar por las buenas o por las malas. El danés parece haberle tomado el gusto a lo de promover el cine con cortapisas, impulsa desde su productora el proyecto Advance Party, del que “Red Road” es el primer fruto.

El plan es original: tres directores ­Arnold, Morag Mckinnon Mikkel Norgaard­ harán en otros tantos años sendos largos, ateniéndose a una serie de normas. Lo más llamativo es que en los tres casos se valen de siete personajes ideados por Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen. Asimismo, tales personajes estarán interpretados por los mismos actores, de los cuales cuatro ­Natalie Press, Tony Curran, Kate Dickie y Martin Compston­ estuvieron ayer en Cannes.

En la cinta tienen un papel fundamental los sistemas de vigilancia con cámaras callejeras. «Me interesa quién está detrás, mirando las cámaras», explicó Arnold. El hecho de que gran parte de la acción se siga mediante monitores de ese tipo supuso una cara y una cruz para su equipo. La cara fue para los actores, pues «es magnífico, no hay cámara ni director», bromeó Compston. El lado opuesto fue para el director de fotografía Robbie Ryan, que recordó que «regular un centenar de cámaras supuso una semana de pruebas».

Lo cual no empece para que uno de los grandes atractivos de la cinta, junto a la interpretación -con mención especial para la

protagonista, Kate Dickie- es la excepcional labor de Ryan, plena de tenebrismo y texturas que vaticinan un operador al que

conviene no perder la pista.

"Este año se estrenan mis primeros largos, tres a la vez. Los otros dos son 'Isolation', de Billy O'Brien, y 'Mischief Night', de

Penny Woolcok", explicó Ryan a Efe.

Frente a las ínfulas innovadoras de "Red Road", su rival francesa representa dignamente los antípodas inmovilistas.

La cinta, que se ve con la sensación de haberla visto ya antes, es una reedición de las cintas corales a la francesa que tanto han

trillado ya Agnes Jaoui y otros, e incluso con algún actor usado por ésta, como Jean Pierre Bacri.

Nicole Garcia (Orán, 1946), para quien "Selon Charlie" supone su quinto largometraje como directora pero aún es más

conocida como actriz (con más de sesenta películas, entre ellas "Operación Ogro" (1980), de Gillo Pontecorvo-, explicó a la

prensa que su intención era buscar "otro territorio para explorar lo masculino".

Asimismo, aseguró que la película -cuyo reparto incluye a Vincent Lindron y Benoit Poelvoorde, entre otros- está vista a través

de los ojos del niño que da nombre a la película, algo de lo que es probable que muchos de los asistentes a la proyección se

enteraran cuando lo dijo ella.



Reedicion de las cintas corales a la francesa

CANNES

Según el muy subjetivo «aplausómetro» que cada cronista del certamen tiene en la cabeza, y en términos meteorológicos ­gélido, frío, tibio, cálido y atronador­, podría decirse que “Selon Charlie”, de Nicole García, tuvo una recepción templada, y eso que jugaba en casa. La película, que se ve con la sensación de haberla visto ya antes, es una reedición de las cintas corales a la francesa que tanto han trillado ya Agnes Jaoui y otros, e incluso con algún actor usado por ésta, como Jean Pierre Bacri.

García, para quien “Selon Charlie” supone su quinto largometraje como directora ­es más conocida como actriz­, explicó que su intención era buscar «otro territorio para explorar lo masculino». Asimismo, aseguró que la película, cuyo reparto incluye a Vincent Lindron y Benoit Poelvoorde, está vista a través de los ojos del niño que da nombre a la película, algo de lo que es probable que muchos de los asistentes a la proyección se enteraran cuando lo dijo ella.


 
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