Ibilaldia
Aurten Elorrion tokatu da Ibilaldia. Dakigunez, festa erraldoi honen helburua, egun horretan ondo pasatzeaz gain, dirua lortzea da, hainbat proiektu posible izateko. Diru premia hau gaur egun dagoen hezkuntza finantzatzen duen legearen ondorioa da.
Legearen oinarria ikastetxearen gestioa da eta ez zerbitzua. Ikastolen helburua zerbitzu publiko integrala (ikasle potentzial guztiak onartzen dituena, etekin ekonomikoa bilatu barik) ematea da, baina hori ezinezkoa dute jasotako baliabideak erabilita.
Administrazioak ematen duen diru laguntzak ez ditu estaltzen gastu guztiak, eta horregatik ordaindu behar izaten dute gurasoek hileroko kuota. Ikastolen sarearekin Administrazioak diru asko aurrezten du, gurasoek ordaintzen dutena, hain zuzen ere.
Bada garaia diru-laguntzak zerbitzu publikoan oinarritzeko eta ez gestio motan; guraso guztiek zergak ordaintzen badituzte, eskubide edo zerbitzu berberak eduki beharko dituzte. Ibilaldia diskriminazio argi honen isla besterik ez da.
Ea datorren urtean beste mota bateko Ibilaldia ospatzen dugun, presio ekonomiko gabekoa. Aurten eguraldi ona eduki dezagula, behintzat, eta Elorriora etortzen zaretenok, ondo pasa.
Pedro Pablo Arrinda
Construir Euskal Herria desde los clubes de montaña
El pasado 29 de abril, organizada por Iratxo Mendi Elkartea, se celebró en Irurtzun la XVII edición de Sakanako Ibilaldi Handia.
Un día importante para los amantes de a la montaña y a los grandes recorridos. 3.000 metros de desnivel, paso por tres ermitas emblemáticas : San Donato, San Miguel, Trinidad de Erga, disfrutar de la primavera en Sakana, recorrer montes y senderos privilegiados en nuestros alrededores, conocer el centro geográfico de Euskal Herria, gracias Félix Isasa por tu aportaciónŠ
Unido a ello, más de cuarenta personas en labores organizativas colaborando de forma desinteresada, masaje a cargo de los profesionales de Surya y, sobre todo, buen ambiente, cordialidad, conocer a nuevas personas; en definitiva, un día de ambiente montañero que abre nuevas de vías de actuación para los clubes de montaña que en los últimas años han perdido presencia en la vida deportiva de nuestros pueblos y ciudades. Más de 600 personas participaron.
Esta marcha está en el circuito de marchas de larga duración de Euskal Herria. En Iratxo encantados, viviendo casi en el centro de nuestro país.
En la edición del año pasado se recogieron más de 360 firmas de participantes y de todos los clubes de montaña de Sakana, y fueron entregadas a las federaciones de montaña de Navarra y a la Federación de la Comunidad Autónoma Vasca solicitando que se inicie un proceso de colaboración y trabajo en común de cara a la constitución de la Federación de Euskal Herria de Montaña. Poco se ha avanzado a lo largo de este año.
A los organizadores de esta actividad nos surgen algunas reflexiones: ¿qué pasos se han dado para la constitución de la Federación de Montaña de Euskal Herria ? ¿Qué trabajo en común realizan las Federaciones de Vascongadas, de Navarra y los clubes de Iparralde ? ¿Cuándo se han sentado en una mesa para organizar su trabajo en común? ¿Por qué que era una realidad hasta la llegada de las «autonomías» ahora no es posible ? ¿Cuándo vamos a participar los clubes navarros en la organización del circuito de marchas de Euskal Herria ?¿Y los clubes de Iparralde ?
Lo que han conseguido los bertsolaris, Euskal Herriko Bertsolarien Elkartea; las ikastolas, Ikastolen Elkartea; las Asociaciones de padres y madres, Sortzen-Ikasbatuaz; los grupos de euskera, AEK; los jóvenes, Euskal Herriko Gazteriaren KontseiluaŠ ¿no lo podemos hacer los amantes a la montaña?
Las federaciones de montaña vasca y navarra, los clubes de montaña de Iparralde y los montañeros y montañeras algo tendremos que hacer y debatir. Es el momento de hacer país. Es el momento de construir Euskal Herria, también desde los clubes de montaña. En nuestras manos está iniciar o reiniciar esta construcción.
Pello Alzueta Labiano, Ramon Dorronsoro y Doris Vicente
En nombre de Iratxo
Intelectuales navarros y compromiso con su sociedad
En nuestra comunidad contamos con dos universidades, pública y privada, más la Universidad a Distancia, lo que hace que esta comunidad pequeña esté bastante bien servida en cuanto a alternativas de estudio.
Estos centros de difusión y enseñanza del conocimiento y la cultura en principio deberían ser también generadores de intelectuales críticos que aportasen sus razonamientos y conocimientos a los problemas y debates que se dan en la sociedad navarra. También a los colegios profesiones, como el de arquitectos, les correspondería aportar sus conocimientos.
Pero, por desgracia, esto no es así. Hemos asistido en la última década a controversias importantes derivadas de los diferentes modos de entender la ciudad, la comarca, el territorio y la participación ciudadana... entre la clase política y los ciudadanos, y la mayoría de los intelectuales y profesionales que pudieron realizar aportaciones puntuales no lo hicieron. Se ha notado en este tiempo un silencio de este sector, incomprensible para muchos de nosotros, y cuando no han callado generalmente ha sido para apoyar los proyectos de la Administración.
Ejemplo de lo dicho fue en Iruñea la reurbanización del Casco Viejo con la destrucción de la mineta del siglo XVII, la eliminación de parte del emblemático adoquinado (loseta-adoquín), la colocación de las horribles farolas, el derroche económico... También ésta cercana la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo con el saqueo y destrucción de parte del arbolado y los importantes restos arqueológicos encontrados, a pesar de de las 25.000 firmas recogidas. Otros temas importantes son el Museo de los Sanfermines, la estación de autobuses, El Corte Inglés, el Palacio de los Reyes de Navarra, la construcción de innumerables aparcamientos subterráneos... En el resto de Navarra también tenemos temas de gran calado medioambiental y social como son Itoitz-Canal de Navarra, la térmicas de Castejón, la transpirenaica, la fagocitación sistemática del territorio en Iruñerria...
No acabo de comprender cuáles son las potentes razones, aunque las intuyo, que hacen que los colectivos de intelectuales y profesionaless se conviertan en mudos observadores en todos los procesos sociales y ciudadanos citados y otros que he pasado por alto. En otras comunidades de vez en cuando aparecen manifiestos e iniciativas en defensa del interés común frente a los abusos de la Administración y otros sectores del poder, pero aquí parece que lo público no hay que tocarlo y quizá por ello nadie se desmarca.
Recientemente 108 expertos urbanistas, arquitectos, geógrafos y paisajistas han emitido en Madrid el manifiesto “Por una nueva cultura del territorio” en contra del urbanismo desbocado que se está dando. Iniciativas como ésta u otras semejantes serían bien recibidas por la sociedad, pero, desgraciadamente, aquí somos diferentes...
Elena María L. Muniain - Iruñea
Al Sr. Anasagasti
Decía en su blog que los jefes de su partido apuestan por un eje estratégico de futuro con EA, que pasa por la reedición de la coalición electoral. Por otro lado, se refiere a que existen unos sectores en el PNV contrarios a esta coalición y otros que consideran que el discurso de la dirección de EA está lejos del que mantienen los jeltzales y busca otro espacio político. Espero, Sr. Anasagasti, que no culpe a EA de que en su partido existan opiniones distintas en cuanto a la conveniencia de reeditar la coalición y no cargue contra la dirección de EA por estar lejos del discurso del PNV ni le culpe por buscar otro espacio político, porque ya va siendo hora de que usted se entere de que EA es una formación política progresista y socialdemócrata, a diferencia de su partido, enclavado en la derecha liberal. Lo que le tiene que importar es que Eusko Alkartasuna siga cumpliendo con lealtad, como hasta ahora, los pactos contraídos con su partido. En mi opinión, no es lógico por una parte pedir reeditar la coalición y, por otra, proclamar que el PNV está hasta el gorro de la Sra. Errazti. Menos mal que en su partido hay muchas voces autorizadas que no se expresan de esa manera, porque si fuese así, se lo iban a poner muy complicado a EA para mantener cualquier relación de futuro con ustedes.
Jose Luis Uzabal
|