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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-21
El 60% de Izar rechaza la privatización de los astilleros
La privatización de los astilleros públicos de Izar, en el que se encuentra La Naval de Sestao, llega a su fin. Se conoce ya que a CNN se adjudicará La Naval; a Vulcano, el astillero de Gijón; Astilleros Huelva, el astillero público de Sevilla; y el de Manises, irá a Ros Casares. Sin embargo, el 60% de los trabajadores rechaza la privatización y afirma que es nula porque se incumplen los acuerdos de diciembre de 2004.

BILBO

Más del 60% la plantilla actual de los astilleros civiles de Izar rechaza la privatización de los cuatro centros: La Naval, de Sestao, Gijón, Sevilla y Manises, porque consideran que no tendrán futuro en manos privadas y, sobre todo, porque una vez más se está incumpliendo el acuerdo del pasado 16 de diciembre de 2004, que fue firmado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos CCOO, UGTy USTG.

Agustín Picado, portavoz del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), indicó a GARAque «hemos recogido más de 600 firmas en los cuatro astilleros, lo que representa más del 60% de la plantilla actual, para que la venta se declare nula, porque no se está cumpliendo el Acuerdo Marco que firmaron. ELA y nosotrosnos desmarcamos, porque no suponía ninguna garantía de futuro, como ya se está demostrando en estos momentos».

Javi Murillo, responsable de ELAen La Naval, reconoce que el paso a manos privadas no tiene ninguna garantía de futuro para la planta de Sestao. Se inclinó más «porque esta operación tiene que ver con un “pelotazo” inmobiliario, porque al frente de Construcciones Navales del Norte (CNN) se encuentra José Luis Alvarez que dirigió La Naval y Sidenor. Si en manos públicas no pudo situar al astillero en una buena y competitiva posición cómo lo va a hacer en este momento».

Para afianzar esa tesis de la posible especulación urbanística e industrial de los amplios terrenos de La Naval en Sestao, Murillo afirma que «hace unos días han estado realizando más de doscientas catas de cuatro o cinco metros de profundidad». A esto hay que añadir que dentro de los planes de Bilbao Ría 2000 «no figura La Naval».

Incumplimientos

El portavoz del CAT, Agustín Picado, dudó de que la próxima o la siguiente semana se pueda dar luz verde a la venta de los cuatro centros, según la propuesta cerrada de Boston Consulting al Consejo de Liquidación de Izar. A juicio del colectivo de trabajadores, no se cumple con lo firmado. En teoría, los cuatro centros deberían entrar dentro de un hólding para ofrecer garantías de cara a que la Unión Europea apruebe el proceso.

En este contexto, Agustín Picado insistió en que el holding «es un montaje cuyo único objetivo es jugar un papel meramente de apoyo económico y financiero, donde podrían participar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, entre otros socios, las cajas de ahorro». Sin embargo, a juicio del CAT, «nunca sería una persona jurídica, de la que dependiesen de forma conjunta y contractual los cuatro centros de Izar en términos de propiedad, ni mucho menos».

Advierte de que «es un negocio privado en toda regla que aguantará mientras haya fondos económicos, y que será de donde los empresarios subsistirán en el plazo fijado».

Esta semana ha trascendido que la SEPI dará cobertura durante diez años a los trabajadores que pasen de la empresa pública Izar a las privadas en manos de CNN, Vulcano, Astilleros Huelva o Ros Casares. Sin embargo, el CATentiende que «son ya muchos incumplimientos y firmas que después no se tienen en cuenta, incluso antes de que se cumplan los plazos, y que nos hacen dudar», afirmó Agustín Picado.

Ladillo

Acuerdo nulo

Para el Colectivo Autónomo de Trabajadores, no se está cumpliendo el acuerdo marco «porque no hay una venta conjunta de los cuatro centros; porque se nos dijo que el 49% del capital iba a estar en manos públicas y otra parte importante sería de control público a través de las cajas, con lo que el control mayoritario sería público, pero tampoco se produce; y, por lo tanto, nos queda la promesa de que si el Acuerdo Marco se incumplía retornábamos a la empresa pública».

En esa línea, el CAT realizó una propuesta a CCOO, a UGT y a la SEPI en la que, como objetivo principal, se propone salvar a las plantillas actuales de los cuatro centros en proceso de privatización. La Naval de Sestao cuenta con el mayor número, ya que son 569 los trabajadores fijos. La iniciativa supondría que la plantilla de Izar pasaría a Navantia, que es la sociedad pública y de carácter militar en un 80%. A través de un plan de prejubilaciones «que se conseguiría con dos quintas más», a juicio de Agustín Picado, el número de trabajadores en Navantia se establecería en 5.554, que es la exigencia de Bruselas para esa sociedad.

La UE, por otro lado, no permite que Navantia disponga de más de siete centros de trabajo, por lo que el CATpropone «que Sestao, Gijón, Manises y Sevilla pasen a ser instalaciones auxiliares dependientes de los centros de Navantia que realizan trabajos similares a los astilleros de ese grupo».

Preservar el empleo

Agustín Picado reconoce que con esta propuesta «no se plantea la movilidad geográfica o un mayor coste salarial para Navantia, porque sería el mismo, ya que la plantilla es la misma y la carga de trabajo se realizaría con los mismos trabajadores, incluida la industria auxiliar cuando sea necesaria en función de los pedidos».

Tanto CAT como ELA consideran que el futuro del sector está condicionado por la evolución del mercado naval que, aunque en estos próximos ocho ó diez años tendrá un impulso, existe un nivel de saturación importante en la construcción de buques. Por ese motivo, ambos sindicatos creen que la salida para los cuatro astilleros está en el sector público, porque es el único que garantiza un cierto futuro. Agustín Picado indica que «no creo que en el sector privado vayamos a ser más competitivos y rentables que el resto» y reconoce que «desde el momento que dejemos de estar bajo la tutela pública, en el medio plazo, los centros de Izar estarán cerrados. No descubrimos nada nuevo en ello. Ha ocurrido antes». Por su parte, Javi Murillo, de ELA, recuerda que «estamos desamparados» y critica al Gobierno de Gasteiz porque cree que «no está haciendo nada para mantener este sector».

También señala que, ante diversas informaciones, la plantilla, con una edad más avanzada, «espera a que le llegue la prejubilación, porque estamos viendo que el objetivo de la empresa es dejar que este astillero tenga pocos trabajadores».



Irala dice que el apoyo de BBK «dependerá del plan industrial»
Xabier Irala, presidente de BBK, reconoció esta semana que las cajas vascas «no se van a sustraer» al análisis de las posibles salidas que se puedan aplicar en la privatización de La Naval. Reconoció ante un nutrido grupo de empresarios vizcainos que «no vamos a dar la espalda al proyecto, igual que a cualquiera que sea riguroso, rentable y cree valor económico y social». No obstante, el presidente de BBK dijo desconocer el proyecto industrial para poder adoptar una solución. La entrada de las cajas es necesario para garantizar un cierto control público. En ese caso, el holding que se forme, que será testimonial, tendrá un fondo económico que, algunas fuentes, señalan que llegará a los 700 millones para hacer frente a los proyectos previstos. BBK controla un tercio del capital social de Ingeteam. -



La Naval será un mediano astillero de la mano de CNN
J. BASTERRA

BILBO

La Naval de Sestao quedará como un astillero mediano, una vez que se produzca su privatización definitiva los próximos días. Se conoce que reducirá, de nuevo, la plantilla en un 60%.

Según fuentes oficiales de la sociedad pública española, una vez que se adjudique la venta por parte de la Comisión de Liquidación, se tiene que refrendar por el Consejo de Administración de SEPIy deberá obtener el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones y del Consejo de Ministros del Gobierno español.

El sector de la construcción naval en Euskal Herria tuvo una fortaleza importante en los años setenta del siglo pasado, pero ha ido perdiendo peso específico. En la desembocadura del Nervión, en 1976, los dos astilleros públicos más importantes como fueron Euskalduna y La Naval, ocupaban a 8.007 trabajadores. Tras el cierre del primero, La Naval lideró el peso del sector. En 2004, la plantilla se situó en 1.200 empleados tras diferentes reducciones, y tras el acuerdo de desdoblamiento del grupo Izar y la privatización, lo dejaron en 600 trabajadores.

Socios CNN

Una vez que se adjudique a Construcciones Navales del Norte (CNN), el astillero de Sestao se quedará con una plantilla fija que no superará los 350 empleados.

En CNN se encuentran los astilleros de Murueta y la empresa Ingeteam, junto al grupo GTD, Naviera del Nervión e Iniciativas Navales del Norte. Al frente del grupo está José Luis Alvarez, ex director de La Naval y de Sidenor.

Javier Madariaga, presidente del Foro Marítimo Vasco y presidente de Ingeteam, reconoció hace tan sólo unos días que la privatización de La Naval se retrasó debido a la negociación sobre el establecimiento del holding entre los astilleros.

Entonces, Madariaga comentó que traerán carga de trabajo. En este orden de cosas, diferentes filtraciones en medios de comunicación indican que se trata de un gasero y de dos dragas para su construcción en la Naval. Con esa carga de trabajo, SEPI garantizaría la seguridad de la plantilla del astillero en un plazo de diez años.

En la actualidad, el sector de la construcción naval en el mundo se encuentra con unos niveles altos de trabajo ante la elevada demanda y la saturación que tienen los astilleros del sureste asiático. Sin embargo, hay que reconocer que el sector en el Estado español ha perdido el 65% de la capacidad de producción y del 86% y 85% de las plantillas de los astilleros públicos y privados.


 
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