GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-21
Un estudio vasco constata errores «triviales» en la medicación a bebés
Un equipo médico de la Unidad de Neonatología del Hospital vizcaino de Cruces ha analizado los errores que se cometen en la medicación que se administra a los ingresados en este área de recién nacidos.Han descubierto hasta un 35% de errores de prescripción y un 21% de transcripción, lo que les lleva a reconocer que este tipo de fallos ocurren de manera frecuente, aunque, matizan los propios autores, «la mayoría son banales y no llegan a causar daño al paciente». Además, lo achacan al propio sistema sanitario.

BILBO

Estudios de la propia Unión Europea revelan que más de la mitad de las medicinas que se administran a los menores nunca han sido sometidas a estudios clínicos en ese grupo de edad. Esa puede ser una de las razones que se esconde tras muchos de los errores que se cometen en la dispensación de estos medicamentos en unidades pediátricas como las hospitalarias. No en vano, su incidencia en niños hospitalizados es hasta tres veces superior a la de adultos.

Un equipo de pediatras liderado por el responsable de la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría de Cruces, el doctor Adolf Valls i Soler, acaba de publicar en el número de abril de ‘‘Anales de Pediatría’’, que edita la Asociación Española de Pediatría, una interesante comprobación de los errores de prescripción y transcripción que se cometen en este tipo de unidades y en concreto en la de este hospital vizcaino.

El resultado puede sembrar cierta inquietud entre nuevos padres y madres o aquellos que vayan a serlo, pero la validez del mismo reside en comprobar con datos lo que es un «fallo» generalizado en cualquier centro sanitario.

Errores más habituales

Analizaron 122 prescripciones de fármacos y sus correspondientes transcripciones de recién nacidos ingresados en la unidad neonatal, todo ello en un intervalo de diez días laborables. Valoraron la legibilidad, dosificación, unidades, vía e intervalos de administración. El resultado final fue que se detectaron errores de prescripción en el 35,2% de las recetas revisadas, siendo los fallos más habituales los de dosificación, «como consecuencia, en la mayoría de los casos, a la falta de hábito de los médicos prescriptores de ir recalculando las dosis de los fármacos en función de la variación de peso del paciente».

En lo que a las transcripciones a las hojas de enfermería se refiere, se detectaron fallos en el 21,3%, siendo el más habitual la ausencia de indicación de la vía de administración.

La conclusión a la que han llegado con esta investigación es que en unidades como ésta, «con ambientes de mucha carga y complejidad asistencial», se reconoce que «los errores de medicación pueden suceder frecuentemente».

A pesar de que la afirmación pueda parecer excesiva tomada de forma literal, los mismos autores matizan que la mayoría de esos errores «fueron triviales y no causaron daño alguno a los pacientes». El 63% de los errores de prescripción y el 88% de los de transcripción fueron subsanados a tiempo, mientras que el resto llegaron al paciente, «pero no causaron daño alguno», reiteran.

«Errores del sistema»

Los firmantes del estudio consideran que estos desajustes en la medicación se deben analizar como «errores del sistema» y «nunca como errores humanos y asignar responsabilidades». En cualquier caso, el estudio admite que la presencia de estos fallos es indicadora de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, por lo que «su detección y el análisis de las causas puede ayudar a su prevención sistemática».

Es por ello que señalan que han iniciado un estudio similar pero más amplio, al tiempo que insisten en la necesidad de implantar un sistema de gestión de riesgos, el cual, reiteran estos médicos autores del informe, «los errores deben ser considerados fallos del sistema, no de las personas, debiendo ser notificados con el fin de mejorar la calidad asistencial, y jamás castigar a nadie».

El doctor Jesús Pérez Rodríguez, jefe de Neonatología del Hospital La Paz, de Madrid, y que prologa este estudio realizado en el centro hospitalario de Cruces, advierte de que tareas como la prescripción de cada medicación para un paciente pediátrico «no debe hacerse como un acto rutinario en el que transcribimos deprisa y corriendo, y muchas veces de forma confusa y poco legible, nos fiamos de nuestra memoria para ajustar una dosis o no nos aseguramos bien del peso del paciente».

No obstante, este experto reconoce que la falta de preparados comerciales adecuados a estas edades es una dificultad añadida, ya que se hace necesario hacer los pertinentes cálculos, diluciones o cambios de unidades de medida.

El doctor Pérez Rodríguez también insiste en la importancia de dejar constancia escrita de las medicación recetadas y también recomienda a los profesionales médicos de la pediatría que tomen como norma habitual advertir a los padres de los efectos adversos de los fármacos.



Otro estudio cifra en un 8,4% los fármacos no aconsejados a neonatos y que se prescriben

BILBO

¿Tienen los recién nacidos las mismas oportunidades farmacoterapéuticas que los adultos? Esta es la pregunta que se hace el mismo equipo de médicos de la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría de Cruces, en el número de mayo de ‘‘Anales de Pediatría’’. Los especialistas se topan con dos problemas a la hora de utilizar fármacos en edades tan tempranas: las condiciones legales de su uso en esta población y la falta de presentaciones comerciales adaptadas a las dosis pediátricas.

Para comprobar estas dificultadas analizaron las órdenes médicas de todos los pacientes ingresados en una unidad neonatal del hospital durante un periodo de 46 días elegidos al azar entre setiembre y noviembre de 2005, tiempo en el que hubo 164 pacientes ingresados. El resultado fue la comprobación de un total de 2.558 prescripciones correspondientes a 62 fármacos distintos.

El resultado del estudio reveló que el porcentaje de prescripciones de fármacos de uso no recomendado en pediatría en general fue del 5,2%, aunque si se valoran las recomendaciones específicas de no uso en recién nacidos, el porcentaje subió al 8,4%. De los 62 fármacos empleados, 14 no tenían indicación autorizada en este grupo de edad, y de ellos, tres (dopamina, milrinona e hidralazina) «están contraindicados en pediatría».

Este hecho detectado no es una novedad. Estudios anteriores en Holanda, Gran Bretaña o Australia revelaron tasas de fármacos no recomendados o no adaptados para bebés del 34%, 25 u 11%.

Otro dato aportado en este estudio realizado en Cruces es que en el 17% de las prescripciones se hizo necesario la elaboración de fórmulas magistrales orales, por no existir en el mercado una presentación comercial adaptada.

Los autores del trabajo concluyen que «es necesario seguir trabajando en este campo para que fármacos con evidencia clínica de eficacia alcancen la condición de aceptados y registrados para su empleo en pediatría». Lo contrario, «es fuentes de posibles errores en preparación y administración».



Los fármacos deberán ser testados en menores a partir de 2007
En noviembre del pasado año, la Comunidad Europea aprobó un proyecto que se espera obtenga rango de ley en 2007, por el que obliga a la presentación de planes específicos de estudio en edad pediátrica de los nuevos fármacos cuya aprobación sea solicitada. Menos de la mitad de las medicinas que se administra a los niños y niñas de la UE están prescritos para ellos. Aun así, su administración está justificada siempre que no existan alternativas terapéuticas, aunque los expertos reconocen que este vacío está sujeto a riesgos y errores. La propuesta comunitaria quiere corregir este «fallo de mercado», ya que las compañías no investigan en menores porque es muy caro y complejo y consideran que este mercado es muy pequeño y no obtendrán beneficios. A partir del próximo año, cuando una empresa pida una autorización para comercializar un medicamento nuevo o una ampliación de uso estará obligada a presentar estudios sobre su utilización en pediatría. La nueva normativa europea, sabedora de los problemas éticos, exige que los fármacos se prueben en pediatría si no existe «ningún peligro».



El uso de antitérmicos en menores es el adecuado

BILBO

Una de las consultas principales en servicios de pediatría como el del hospital de Cruces son los pacientes que acuden con fiebre. La administración de antitérmicos es, por norma, el protocolo habitual seguido por los padres y madres. Varios pediatras de este centro firman un artículo en el último número de “Anales de Pediatría” en el que se refieren a los hábitos de la población en el tratamiento de la fiebre en la infancia, y los cambios producidos.

«A pesar de ser fármacos relativamente seguros (los antitérmicos), no están exentos de efectos secundarios y constituyen la primera causa de intoxicación accidental en la infancia», advierten.

Para ello, compararon los datos obtenidos en una encuesta hecha a 200 acompañantes de menores en 2000 y volvieron a repetir la fórmula con 421 en 2004. Obtuvieron conclusiones como que en este corto espacio de tiempo, el termómetro digital ya ha desplazado al de mercurio, aunque los estudios siguen manteniendo que los segundos son más precisos.

El lugar preferido para el registro de la temperatura sigue siendo la axila, aunque entre lactantes, un tercio lo hacía en el recto. El ibuprofeno es el antitérmico más utilizado (salvo en menores de un año), aunque la efectividad del paracetamol se considera similar, excepto en mayores de cinco años donde es preferible el ibuprofeno.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Otegi anuncia para la semana próxima «nuevos compromisos» en pro del diálogo
Euskal Herria
«Construir Euskal Herria desde la izquierda»
Mundua
Los montenegrinos esperan con ilusión la crucial cita de hoy
Ekonomia
Por una política industrial para Nafarroa
Kirolak
Europako tituluak itxaron egin beharko du
Euskal Herria
«El PSOE debe aclarar si acepta o no las decisiones de la sociedad vasca»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea