El sol de la Costa Brava, el calor y el son de Cuba o los bailes de las islas Canarias estuvieron presentes durante la jornada de ayer en Barakaldo.
El Bilbao Exhibition Centre acoge desde el pasado día 18 de este mes las ferias de Expovacaciones y Expoconsumo, que se celebran anualmente sobre estas fechas. La afluencia de gente interesada en informarse sobre diferentes destinos para pasar sus vacaciones es notoria, y a esta cantidad hay que sumarle la de los curiosos que se acercan para conocer inventos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio.
Cuando el visitante entra en los pabellones 1, 2 y 3, donde se encuentran estas dos ferias, siente una mezcla de sensaciones indescriptible. El olor a comida inunda la sala y uno lo mismo puede encontrar para comer una pizza, chorizo de Zamora o un trozo de pastel vasco. Una vez pasada la cortina de olores, se encuentra la feria de Expovacaciones.
En ella se pueden encontrar diferentes puestos; algunos de ellos ofertan información de un país o una zona en concreto, pero también hay puestos de agencias de viaje conocidas y no tan conocidas. Aparte de folletos informativos de vacaciones de ensueño, también se pueden encontrar estancias más económicas en lugares paradisíacos, como pueden ser los viajes que organiza el club Marco Polo.
Este año el país invitado ha sido Argentina. De hecho el stand que ofrece información sobre este país está abarrotado de gente. Cerca del de Argentina se encuentra el puesto de las islas Canarias. Entre sonidos de tambores y timbales, un grupo de bailarines anima a la gente que se acerca con bailes típicos del carnaval canario. Los trajes y la música teletransportan al espectador al jubiloso carnaval de Tenerife.
Asimismo, acto seguido se hace notar el rico son cubano, ya que en el puesto donde informan sobre la isla caribeña dos chicos y una chica cantan canciones típicas del lugar: «Tú me quieres dejar, yo no quiero sufrir, contigo me voy mi santa aunque me cueste morir...».
La gente que se acerca hasta el BEC curiosea en los puestos las diferentes ofertas que hay para poder pasar sus vacaciones de verano. Laura, de Basauri, fue a pasar la mañana de ayer con su compañero a la feria para «curiosear y ver si finalmente nos decantamos por un destino». La pareja confesó que suelen acudir a la cita todos los años, ya que «aparte de informarse sobre otras zonas del mundo, se puede disfrutar de diferentes espectáculos y pasar una jornada diferente».
Por su parte, en la feria de Expoconsumo se pueden encontrar inventos desconocidos pero que a muchas personas les pueden parecer muy útiles, como, por ejemplo, el Aspiraolor, el jabón-cepillo o la DMP4, una casa móvil y plegable. Bonita combinación la que ofrece el BEC estos días. -