Eguzki denuncia, con una parodia, los efectos de la Eibar-Gasteiz
GASTEIZ
El grupo ecologista Eguzki denunció ayer, mediante una parodia interpretada por miembros del colectivo, las graves afecciones y daños que producirá la autopista Eibar-Gasteiz.
Emulando una autopista, los miembros de Eguzki pusieron en el suelo de la plaza de la Diputación de la capital alavesa un plástico negro, para posteriormente, vestirse ocho de ellos de árbol y derrumbarse sobre la vía.
Eguzki denunció, asimismo, los continuos cambios de opinión y «enormes contradicciones» de la Diputación alavesa, ya que, según recordaron desde el colectivo ecologista, esta institución «se ha manifestado cuatro veces en ocho años en contra de la Eibar-Gasteiz, llegando incluso a decir que entrará como autopista en el túnel de Arlaban en la muga entre Araba y Gipuzkoa y saldrá como una carretera inferior».
Del mismo modo, recordaron que cuando se hicieron los NIP (Núcleos de Intervención Participativa) se vio «de facto» que no había que hacer una autopista, porque según destacaron desde Eguzki «se sabía que iba a ser deficitaria» y que lo realmente a tener en cuenta eran los aspectos ambientales.
Recordaron, además, que los trazados de la Eibar-Gasteiz y el TAV van en paralelo, por lo que los estudios ambientales deberían ser conjuntos, ya que «los efectos el efecto barrera, el efecto separación, división del terreno rural, etcétera se multiplican». Sin embargo, no ha sido así, ya que la Diputación mantiene que «eso es lo que va a retraer coches y camiones de la carretera».
|