Galeuscat se ofrece para construir el Estado español desde la «libre decisión»
Galeuscat (alianza formada por PNV, CiU y BNG) se postuló ayer como «interlocutor» de cara a posibilitar «un acuerdo de Estado» que fomente «la convivencia, desde el respeto a la pluralidad de naciones, culturas y lenguas que componemos el Estado». Josu Jon Imaz, tras mantener una reunión con los líderes de las otras dos formaciones, mostró el compromiso de Galeuscat para la construcción del Estado español desde «nuestra libre decisión de implicarnos».
BILBO
Los partidos integrantes de Galeuscat expresaron ayer en Bilbo su compromiso en la construcción del Estado español «a partir de nuestra libre decisión de implicarnos en el mismo». Concretamente, fue el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien hizo esas manifestaciones durante una comparecencia en la que también participaron Anxo Quintana (BNG), Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), tras mantener las tres formaciones una reunión en Sabin Etxea.El dirigente jeltzale mostró su satisfacción por el nuevo encuentro de una alianza que, según sus palabras, «sigue siendo realidad y proyecto de futuro». Además, afirmó que esos tres partidos son conscientes de que «juntos representamos la tercera vía» y son «el referente frente el modelo centralista y el neo-autonomista». Galeuscat, a su entender, «es el interlocutor necesario para avanzar en el proceso de transformación y modernización del Estado español», por lo que ofreció «diálogo y cooperación» para «aportar estabilidad y hacer posible un gran acuerdo de Estado». Un acuerdo que, para Imaz, debe fomentar «la convivencia, desde el respeto a la pluralidad de pueblos, naciones, culturas y lenguas que componemos el Estado». Tras defender la vigencia de la alianza entre PNV, CiU y BNG, el presidente del EBBhizo hincapié en que Galeuscat refleja «el compromiso compartido para seguir construyendo nación vasca, nación catalana y nación gallega en Europa».
Reconocimiento de las naciones
Su proyección se basa, según agregó, en trabajar para lograr «otro modelo de Estado». Y todo ello «desde la convicción de que el reconocimiento jurídico-político de que un estado plurinacional es el mejor aval para la consolidación y la profundización democrática».Artur Mas, por su parte, apostó por «aprovechar los buenos momentos, y ahora son buenos momentos para Euskadi, Galicia y Catalunya», al tiempo que dijo que «Galeuscat avanza pese a quien pese, y a algunos les pesa mucho». Durán y Lleida señaló que el español es «un Estado que tiene la necesidad de reconocer a naciones como Euskadi, Galicia y Catalunya». Anxo Quintana indicó que esta alianza quiere aportar al debate sobre el modelo de Estado no «tranquilidad y compromisos. Con normalidad se debe pasar a reconocer que este Estado está compuesto por varios naciones, y no por una. El Estado-nación español fracasó».
|