Zabaleta afirma que el reto ahora es el diálogo político
Aralar celebró ayer en Iruñea una asamblea ordinaria ante la que su coordinador general, Patxi Zabaleta, señaló que ha llegado el momento del «diálogo político sin excepciones». Además, reivindicó el papel «imprescindible» de su partido en la mesa de diálogo, argumentando que «es necesario que exista Aralar» porque «no tiene ninguna subordinación».
IRUÑEA
Durante su intervención en la asamblea ordinaria de Aralar, Patxi Zabaleta manifestó que los conceptos clave para el futuro son «tregua, diálogo y autodeterminación», al tiempo que destacó que quería hacer llegar «un mensaje fundamental: el del diálogo político».
Se mostró partidario de unir primero a «todas las fuerzas que reconocen la capacidad de decisión de Euskal Herria», para luego «convocar al resto para que el cese del alto el fuego cuente con más apoyo que el Pacto de Lizarra». Y es que, para el líder de Aralar, «es necesario que esta tregua se asiente en una situación de avance político, de profundización democrática, que la haga irreversible, la convierta en paz y sea para siempre». Añadió que su partido lanza ese mensaje «desde una libertad absoluta» porque «no tiene ninguna subordinación y no tiene que esperar comunicados ni órdenes de agentes políticos ni económicos».
Además de reafirmarse en su apuesta de conformar más de una mesa multipartita, Zabaleta dijo que «Aralar no marginará a nadie para tratar de llegar a un acuerdo político: ni a EA, ni a PNV, ni a Batzarre, ni a Batasuna, ni al PSN. UPN y PP se marginan ellos». También incidió en que los abertzales «no deben tener miedo al ámbito de decisión de Navarra».
|