- Euskadi se enfrenta a Gales -
Primera ocasión desde 1979 para ver a la selección dos veces en una temporada
·Nueva cita para reivindicar la oficialidad y el derecho a participar en competiciones internacionales
BILBO
Los aficionados vascos tendrán esta noche la ocasión de disfrutar con la selección vasca por segunda vez en lo que va de temporada. Algo insólito, desde que en 1979 jugarán en un mismo año dos encuentros.
El primero fue en agosto contra Irlanda y el segundo en diciembre ante Bulgaria. Después de cuarenta años de franquismo, en la época de la transición Euskadi reapareció en la escena y comenzó a disputar encuentros, cosa que no hacía desde la Guerra Civil.
En un año llegó a disputar tres partidos, pero hubo que esperar ocho años para volver a ver a los jugadores vascos de nuevo unidos en un mismo equipo. La Federación Vasca de Fútbol comenzó a encargarse de organizar los encuentros en 1993 contra Bolivia fue el primero, y el partido de la selección vasca se ha convertido casi en una tradición de las navidades.
Ahora, con el cambio de directiva en la federación parece que llegan nuevos tiempos y se apuesta por jugar más partidos para reivindicar la oficialidad y el derecho a competir a nivel internacional. El siguiente rival podría ser Catalunya, el propio Iñaki Dobaran, actual presidente de la Federación Vasca, ha reconocido esta intención en varias comparecencias que ha realizado, aunque todavía no está cerrado.
Pero el primer y próximo paso será esta noche ante Gales, disputando así el segundo encuentro en una misma temporada. El baile de fechas que ha provocado el final de Liga, ha dejado un poco en un segundo plano el partido, pero la respuesta de la afición vasca seguro que volverá a ser buena. Quizá se ha complicado volver a colgar el cartel de no hay entradas, pero esperemos que no esté muy lejos.
La Federación española, según han denunciado en repetidas ocasiones la vasca, pone cada vez más trabas a la hora de organizar este tipo de partidos, por lo que una masiva afluencia de público a una cita que es mucho más que un partido sería importante. La sociedad con su apoyo tanto a los deportistas y a este tipo de eventos debe ser la impulsora del camino a la oficialidad de las selecciones vascas, por lo que es necesario acudir a San Mamés.
BILBO
La selección vasca no tiene muchas oportunidades para demostrar su potencial, pero los datos reflejan que está capacitada para medirse con cualquier rival. Desde que a finales de los setenta Euskadi comenzará a disputar de nuevo partidos internacionales de carácter amistoso, tan sólo ha cosechado dos derrotas. Y eso que se ha medido a rivales de envergadura como Yugoslavia, Uruguay, Nigeria,...
En concreto, el combinado tricolor albergaba una racha de imbatibilidad de 25 años. La selección no caía derrotaba desde que en 1980 Hungría le endosara una sonrojante goleada por 1-5. Después, disputó catorce partidos en los que ninguno de sus rivales fue capaz de hacerle morder el polvo hasta que en las últimas navidades pasó por San Mamés Camerún. Los leones indomables fueron los que terminaron con la racha.
Partidos desde 1979
Cuatro debutantes en la lista de convocados
Josu Sarriegi, Iñaki Muñoz, Javi Garrido e Iñaki Lafuente disputarán esta noche su primer partido con Euskadi. Representantes de los cuatro equipos vascos que han militado esta temporada en la máxima categoría, Sarriegi y Garrido son los que parece que cuentan con más posibilidades de empezar como titulares, pero seguro que todos acaban jugando. -
A expensas del estado físico de los del Athletic
BILBO Como Iribar y Etxarri no han podido preparar el partido y dirigirán el único entrenamiento previo esta misma mañana, la alineación titular que presentarán ante Gales es una incógnita. Lo primero será conocer el estado físico en el que llegarán los jugadores del Athletic, que ayer jugaron ante el Barcelona. Si llegan muy cansados habrá problemas en la delantera ya que Llorente, Guerrero, Urzaiz y Etxeberria son los jugadores más ofensivos que han convocado los seleccionadores. Con la entrada de Muñoz en sustitución de Krutxaga en la convocatoria, el combinado tricolor contará con toda la medular de Champions del Osasuna.
|