GASTEIZ
Con motivo de la reciente muerte del pintor oñatiarra Xabin Egaña, Artium ha querido rendir homenaje al pintor por medio de un autorretrato.
El Museo de Arte Contemporáneo de Araba expondrá durante las próximas semanas la obra “Sin título” del artista que desapareció el pasado 19 de mayo.
La Ante-Sala del museo acoge la pintura fechada en 1982 junto con una reseña biográfica del artista.
Xabin Egaña, (Oñati, 1958), se formó en la Escuela Massana de Barcelona y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; se especializó en Filosofía de los valores y Antropología Social. Su línea de trabajo se vislumbra por excelencia en su obra “7 ekaitzak”, en la que inició un proceso de investigación y creación que duró hasta su muerte. La obra de Egaña se caracteriza por la utilización de técnicas antiguas, como el temple al huevo, o la conjugación de la literatura y la plástica, como dejó de manifiesto en sus libros de viaje titulados “Oinez” y “Diario de un peregrino”.
Además del autorretrato que recoge la pinacoteca gasteiztarra, Artium también guarda en sus fondos cuatro obras del artista. Se trata de dos piezas pertenecientes a la serie “7 ekaitzak”, un boceto y una pintura creada en 1999.
El legado artístico del pintor Xabin Egaña viajó por museos de Estados Unidos y Alemania, y su colección está dispersa hoy en los fondos de Arteleku, Kutxa, Museo Sanz Enea de Zarautz y el Palacio Monterrón de Arrasate.