GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-06
Las plataformas de Oiartzualdea exigen una consulta popular sobre los residuos
Las cuatro plataformas ilegalizadas de Oiartzualdea han sumado sus voces críticas respecto a la actitud de las instituciones sobre cómo tratar los residuos en Gipuzkoa. Han exigido que se impulse un debate abierto y que, de una vez, los responsables políticos tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía con una consulta popular.

ERRENTERIA

Miembros de las cuatro plataformas ilegalizadas de Oiartzualdea ­Lezoren Alde, Abertzaleon Oihartzuna, Badia de Pasaia y Aukera de Orereta­ han unido fuerzas para exigir a las instituciones pertinentes «que se dé un debate abierto de todas las alternativas» en torno al tratamiento de residuos. Así las cosas, en una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Orereta, instaron a las administraciones «a que se dejen de hipocresías y tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos». Una consulta popular es, a entender de las plataformas, la manera de hacer efectivo «el derecho a decidir que tiene la ciudadanía».

Respecto al proyecto de la planta incineradora afirmaron que «no estamos de acuerdo con la gestión de los residuos que se quiere hacer. No queremos una gestión que convierta la basura en negocio». Así las cosas, explicaron que la alternativa que defienden propone «un tratamiento local de las basuras, que se impulse la reutilización y el reciclaje, que se tenga en cuenta la salud de las personas, que sea sostenible y barata y que implique a toda la ciudadanía». Según denunciaron, «el modelo de incineración que nos quieren imponer no recoge ninguno de estos principios».

Los representantes de las plataformas también criticaron la actitud de las instituciones en torno al cierre del vertedero de San Marcos. «Desde que aceptaron el cierre han dejado pasar un año sin adoptar ninguna medida y sin adjudicar ninguna partida para solucionar el problema», explicaron. Además, les acusaron de hacer a los ciudadanos «un chantaje sucio» al plantear «a cambio del cierre la incineración como única solución».

Las plataformas de Oiartzualdea consieran asimismo que los partidos políticos que gobiernan en las instituciones implicadas «se aprovechan de la situación de apartheid político que se le ha impuesto a la izquierda abertzale para sacar adelante sus proyectos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Acebes: «Por muy duro que parezca, el proyecto de Zapatero es ya el de ETA»
Euskal Herria
Un debate para definir los «mínimos democráticos»
Jendartea
Los afectados superaban ayer el centenar
Mundua
Serbia asume con resignación su futuro en solitario
Kirolak
«Quiero ganar más txapelas, pero todavía tengo mucho que aprender»
Euskal Herria
El PSOE intenta atraer al PP antes de que Zapatero comparezca en el Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea