GASTEIZ
La asociación Bihotz Bizi, que agrupa a enfermos del corazón de Araba, llamó ayer a participar en la marcha del próximo sábado organizada para reivindicar un servicio de cirugía cardiaca en esta provincia.
La I Marcha Cardiosaludable se celebrará en el área natural de Salburua y pretende solicitar al Gobierno de Gasteiz un servicio concertado o no para atender a los pacientes del corazón que necesitan cirugía y que ahora tienen que trasladarse a hospitales de Bilbo y Donostia.
Durante la manifestación «se reivindicará el concierto de Cirugía Cardíaca para Alava porque puede que no se justifique crear un servicio en la red pública, pero lo que en ningún caso se justifica es no concertar con el ya existente», insistió la citada asociación en referencia a la Policlínica San José de la capital vitoriana.
La convocatoria de la marcha está abierta a la participación de todos los alaveses «sin necesidad de que tengan problemas de corazón o sean socios, porque esta reivindicación de contar con un servicio de cirugía cardíaca, sea o no concertado, es de interés de todos y para beneficio de todos», insistió. El pasado 20 de marzo esta asociación entregó en el Parlamento de Gasteiz las 25.000 firmas recogidas de ciudadanos alaveses a favor de la implantación de un servicio de cirugía cardíaca en Araba.