Los ciclistas implicados en accidentes en 2005 fueron 195
El Director de Tráfico del Gobierno de Lakua, Andoni Arriola, presentó ayer un manual de convivencia para conductores, peatones y ciclistas. Aprovechó la ocasión para adelantar que fueron 195 los ciclistas que durante el año pasado se vieron involucrados en accidentes de tráfico. Dos de ellos perdieron la vida en la carretera.
GASTEIZ
Un total de 195 ciclistas se vieron implicados el año pasado en accidentes de tráfico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los que dos de ellos resultaron fallecidos y 21 heridos graves, según los datos facilitados ayer por el director de Tráfico del Gobierno de Lakua, Andoni Arriola.Estos datos fueron difundifos durante la presentación de un manual de convivencia para peatones, ciclistas y conductores, del que se han editado, hasta el momento, un total de 3.000 ejemplares. Se pretende así fomentar la «tolerancia»entre todos los usuarios de las vías públicas. Arriola reiteró que mediante esta iniciativa se busca «promover la comprensión mutua» con el fin de no sufrir accidentes, pero también para evitar «situaciones incómodas y desagradables que el estrés cotidiano y el tráfico generan, como enfrentamientos verbales y las agresiones». Manifestó que la bicicleta es un modo de transporte que «poco a poco lo utilizan más personas para ir a trabajar, a estudiar o para el ocio» y desde que «forma parte del tráfico, hay que tenerla en cuenta». Admitió que el aumento de las bicicletas en las ciudades está originando «reproches»entre los cicloturistas y los peatones, por lo que se deben desarrollar campañas para concienciar de que «cabemos todos». Junto con este manual, el Director de Tráfico presentó la undécima edición de la marcha cicloturista “Kontuz 06”, que se celebrará este domingo en Gasteiz. Mediante esta iniciativa, se pretende sensibilizar tanto a los ciclistas como a los conductores sobre la necesidad de acatar las normas de circulación, mantener una actitud de respeto y respetar el derecho de todos a circular por carretera.
Comienza una campaña de control de alcoholemia
GASTEIZ La Ertzaintza y las policías municipales iniciaron ayer una nueva campaña de vigilancia y control de alcoholemia en las carreteras. Durante 15 días se prolongará hasta el 18 de junio realizarán controles todos los días de la semana y en cualquier franja horaria, siendo reforzados durante el fin de semana y, especialmente, en horario nocturno. Se quiere así aumentar la concienciación de los conductores y prevenir los accidentes de tráfico, según informó ayer el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua en un comunicado. Según los datos de la Dirección de Tráfico, el año pasado la Ertzaintza efectuó más de 50.000 pruebas de alcoholemia en toda la red de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, casi 5.000 más que el año anterior. Del total de pruebas practicadas, 44.870 fueron controles preventivos. Cerca de 1.300 se realizaron por haber cometido los conductores alguna infracción y casi 4.000 por accidentes de tráfico. En total, 3.733 conductores dieron positivo en las pruebas efectuadas.
|