- Deportivo Alaves -
Piterman recula y reajusta su proyecto deportivo
·Admite errores pasados y anuncia un cierto alejamiento del día a día y del banquillo
GASTEIZ
Parece que el tiempo ha servido a Dmitry Piterman para reflexionar sobre el fracaso deportivo y, aunque con la boca pequeña, en la rueda prensa de presentación de Julio Bañuelos como nuevo entrenador reconoció que el esquema que recogió de inglaterra ha resultado «imperfecto» en su traslación al Deportivo Alavés. Así las cosas, el ucraniano ha reajustado el modelo y de cara a esta temporada anuncia un organigrama en el que el grupo técnico que comandará Bañuelos tendrá la labor de dirigir el día a día del equipo, eso sí, siempre bajo la tutela de la comisión deportiva que dirigirán él y Chuchi Cos.
Aunque en el fondo la clave de la cuestión residirá en la interpretación que se termine dando al término “consenso” tras la destitución de Oliva Piterman dejó claro que para él consenso es cuando se está de acuerdo con él la rueda de prensa de ayer, una de las más relajadas que se recuerda desde su llegada a Gasteiz, dejan entrever ciertos cambios de cara a la próxima temporada.
Tras reconocer que el modelo inglés «no fue empleado aquí perfectamente», Piterman explicó que el organigrama del club estará dividido en dos partes, «una comisión deportiva que ya existía aunque muchas veces fue un poco disfuncional», que estará compuesta por él mismo, el director deportivo Chuchi Cos, el secretario técnico, Quique Alonso, y todos los técnicos del primer equipo como Bañuelos, su ayudante Carreras, el preparador de porteros Alberto Garmendia y el preparados físico Tasio. Según el ucraniano, «esta comisión va a decidir prácticamente todo, desde fichajes hasta el estilo de juego y fases de entrenamientos», mientras que lo que él denominó como el «el grupo técnico», es decir, los entrenadores de la primera plantilla, «va a tener una responsabilidad mucho más clara; entrenar el equipo y prepararlo de cara al domingo. En este sentido, estoy preparado y deseando tener esta capacidad de delegar en Julio y el resto de técnicos esta responsabilidad», declaró.
Como es lógico, los roces del día a día traerán consigo los problemas reales de esta apuesta teórica que Piterman no acertó a explicar. «El proceder de este año va a ser igual pero mucho más discreto, porque no creo necesario explicar cómo funciona esta SAD. Simplemente, podréis decir que el máximo responsable es el máximo responsable, pero también deberéis tener claro que como en cualquier banco o empresa, sería absurdo tener a gente al lado que no pinta nada. A partir de ahí, no creo que es necesario entrar en cuántos votos necesito para hacer un cambio».
Otro de los aspectos que hacen pensar en que las injerencias del ucraniano en la labor del entrenador serán menores es su posible ausencia de los banquillos en los partidos. Lo que es seguro es que otros negocios le harán pasar semanas en Estados Unidos que le impedirán estar en algunos partidos. Todavía tiene dudas sobre su posición en los encuentros en los que sí esté presente, pero después de todos los líos suscitados, vino a decir que se siguen los choques mucho mejor desde el palco y que lo de estar en el césped no es sino un acto de rebeldía, por no poder hacer en Primera lo que sí podía con total libertad con el Palamós en Segunda B.
Un caramelo con sorpresa para un entrenador curtido en la casa
| PERFIL |
Julio Bañuelos
Fecha y lugar de nacimiento: 07-11-1970 en Miranda de Ebro
Trayectoria como jugador: Fue central del Mirandés, Zaragoza B, Las Palmas y Balaguer
Trayectoria como entrenador: Categorías inferiores del UD Lleida y del Deportivo Alavés, desde juveniles hasta Segunda B. También hizo informes sobre los equipos rivales para Pepe Mel.
En condiciones normales, legar a entrenar a la primera plantilla es el sueño de cualquier entrenador de un filial. Pero hace tiempo que el Deportivo Alavés dejó de ser «convencional» como lo prueba el hecho de que el elegido para dirigir un equipo que aspira a dominar la Segunda División acuda al técnico que ha descendido consecutivamente a Tercera y a Segunda B los dos últimos equipos que ha entrenado. Esta anomalía y su papel bajo la alargada sombra de Piterman ha sido el motivo que ha dilatado tanto el «sí quiero» de Julio Bañuelos al caramelo con sorpresa ofrecido por Piterman. Sorpresa porque todo lo que no fuera un papel subordinado extrañaría a todo el mundo o sorpresa envenenada en caso de tener que pasar por papeles que a ningún otro entrenador se le obligarían.
Paisano de Gonzalo Antón, Julio Bañuelos recorrió el Estado español como central de Segunda B y fue el ex presidente albiazul el que lo trajo a las categorías inferiores albiazules en las que ha ido formándose como técnico en los últimos años.
Julio Bañuelos, que probablemente será el entrenador más joven de la categoría y que no tuvo reparos a la hora de colocarse el objetivo de regresar a Primera, fue bastante práctico a la hora de definir su estilo como técnico. «En principio vamos a ser muy competitivos. Lo único que me gusta es ganar y más cuando estás a este nivel. Para ello lo que vamos a hacer siempre es buscar la mejor manera para conseguirlo, luego cada partido nos dirá pero si ganas normalmente lo harás jugando bien y si no ganas jugar bien no valdrá para nada». -
J.O.
|