BARCELONA
Un grupo de economistas críticos con el nuevo sistema de financiación autonómica que propugna el proyecto de Estatut, que se somete a referéndum el próximo día 18, impulsan un manifiesto por el “no” a través de internet. Entre los promotores se encuentra el dirigente de ERC, Antoni Soy; el doctor de Economía por la UB y uno de los asesores de CiU en el proceso, Ramon Tremosa; el economista asesor del Departamento de Economía de la Generalitat, Enric Llarch; el también asesor de CiU en el proceso de negociación del Estatut y doctor en Economía por la UB, Jordi Pons; y la doctora en Ciencias Económicas por la UAB Muriel Casals, cercana a ICV, entre otros.
Algunos de ellos, como Tremosa, alegan que no aportará nuevos fondos a la Generalitat.
La nueva financiación que contempla el proyecto de Estatut recoge una Agencia Tributaria Propia y una cesta de impuestos que reserva a la Generalitat el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales, y un pacto de más inversiones en infraestructuras durante siete años.
Generalitat
El Tribunal Supremo (TS) apoyó la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir a la Generalitat fomentar la participación en el referéndum del Estatut de Catalunya así como difundir su contenido. El auto dice que la Generalitat deberá «limitarse exclusivamente a facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo».