GASTEIZ
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, reiteró ayer la importancia del paso dado por el PSE al comprometerse a abrir la fase de negociaciones para conformar la mesa de partidos y aceptar a Batasuna como interlocutor necesario para ello.
En referencia al debate sobre una eventual relegalización de la expresión política de la izquierda abertzale, relanzado por medios cercanos al Gobierno español en paralelo a la declaración de Patxi López, Otegi subrayó que «el debate no es si Batasuna está dispuesta a su legalización, sino si todos estamos dispuestos a tomar compromisos y a poner encima de la mesa un diálogo multilateral».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Arnaldo Otegi aseguró que «para nosotros, el tema de la legalización y la condena de la violencia son debates que quedan muy bien mediáticamente, pero el debate central es si estamos dispuestos a tomar compromisos, abrir las puertas a este pueblo y a respetar lo que decida».
Tras reiterar que su formación «no da demasiada importancia» a esta discusión, Otegi añadió que le resulta «curioso» que «los que antes nos ilegalizaron ahora pongan gran empeño en que seamos legales», e invitó al PSOE a que lo haga porque «ellos crearon el problema».
En cuanto a la reunión con el PSE, dijo que «será una nueva foto para un nuevo ciclo político. La propia foto reflejará que se ha abierto la oportunidad para un nuevo futuro». Y deseó que en un tiempo «no muy lejano» se pudiera dar «la misma foto» con el PSN y el PSF, «y con todas las fuerzas».