Homenaje póstumo en Getxo al refugiado Aitor Elortza
El refugiado Aitor Elortza, fallecido en Baiona en enero, será homenajeado este sábado a las 13.00 en el Puerto Viejo de Getxo en un acto en el que se aventarán sus cenizas al mar. Askatasuna reivindicó la participación del Colectivo de Exiliados en el proceso y llamó a participar en el homenaje.
GETXO
El refugiado político vasco Aitor Elortza, fallecido en su casa de Baiona el pasado mes de enero, será homenajeado este sábado en el Puerto Viejo de Getxo, donde pasó su juventud, en un acto en el que se lanzarán sus cenizas al mar.Los portavoces de Askatasuna Alaitz Bidaurratzaga y Asier Virumbrales, que comparecieron ayer en Getxo junto a amigos de Elortza, familiares de represaliados y ex presos políticos vascos, denunciaron que la muerte de Elortza fue «consecuencia de la estrategia represiva que los estados español y francés aplican contra el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos con el objetivo de derrotarles como militantes». «Detenido, encarcelado, sufriendo torturas, huelgas de hambre, el GAL, la persecución policial, preso en Fresnes, confinado en Metz, exiliado en México y Lapurdi... Todo ello es reflejo de una represión que, si bien no logró borrar su sonrisa, le ha llevado a la muerte», insistió Bidaurratzaga. Desde el organismo pro-amnistía destacaron la labor desarrollada por Aitor Elortza, que tuvo que huir en 1979, en el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos «en defensa de Euskal Herria y con la resolución del conflicto como meta».
Carácter político del colectivo En este contexto, y tras remarcar el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria, expresaron su respaldo a las demandas del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos que reinvindican su carácter político y, como tal, demandan tomar parte activa en la resolución del conflicto. Para ello, sin embargo, exigen «el fin de la represión» por parte de los estados español y francés.
«Tienen que terminar las entregas, las extradiciones, la aplicación de la euroorden, las detenciones y la persecución policial», insistió Askatasuna.
|