IRUN
El Departamento de Interior de Lakua anunció ayer los horarios para los desfiles del Alarde de este año y tanto la compañía no discriminatoria como la tradicional notificaron que no recurrirán la decisión. De este modo, las compañías partirán veinte minutos antes que en 2005; el desfile tradicional iniciará su recorrido a las 7.40 y el igualitario lo hará a las 10.10. La portavoz de la compañía no discriminatoria, Maribel Castelló, valoró positivamente el horario impuesto por Interior, porque «solicitamos que se adelantara el desfile a las nueve y media, para poder hacer el Alarde completo y asistir al Voto y Misa de las doce, y creemos que se ha atendido lo que hemos solicitado». Aun así, consideró que «mientras no podamos hacer un único Alarde no estaremos del todo contentos», pero destacó que ateniéndose a la realidad actual «hay que valorar la decisión como positiva» y recalcó que el de lograr un único Alarde «es un objetivo a largo plazo».
Castelló también se refirió al Ayuntamiento de Irun y a su alcalde, José Antonio Santano, a quien criticó por no incluir en el programa de las fiestas los actos del desfile igualitario. La portavoz reclamó a Santano que esté presente en el balcón del Ayuntamiento cuando la compañía no discriminatoria llegue a la plaza.
Por su parte, la Junta del Alarde de San Marcial remitió un comunicado para mostrar su desacuerdo ante las modificaciones de los horarios: «Estamos en total desacuerdo con las modificaciones realizadas a nuestra propuesta, que por motivos que desconocemos son aún más desfavorables que las realizadas el pasado año, pero respetamos y acatamos las decisiones de las autoridades».
La Junta también solicitó a los vecinos de la localidad guipuzcoana que «a pesar de la desagradable situación que estos hechos generan», participen en el Alarde «con orgullo y respeto, demostrando que ante todo está la conmemoración de un acontecimiento único que es parte de nuestro patrimonio social y cultural».
«Margen de seguridad»
Interior señaló que con la modificación de los horarios trata de buscar que la «celebración de los dos actos se realice con el margen de seguridad necesario». El Departamento recordó a los convocantes la «obligación» de adoptar las «medidas internas más adecuadas» para el «normal desenvolvimiento» de los actos y advirtió de que la Ertzaintza «vigilará y regulará las conductas irregulares».