La Diputación transformará un tramo del puente de La Salve en un vial lento
La Diputación foral de Bizkaia presentó ayer cuatro grandes proyectos, cuya ejecución se pondrá en marcha en 2007 y entre los que se encuentra uno de envergadura para la capital vizcaina, ya que un tramo del puente de La Salve se transformará en un vial lento, en el que los vehículos no podrán superar los 50 kilómetros por hora. El proyecto contempla la construcción de una rotonda elíptica. El objetivo es «eliminar el actual carácter de barrera para el peatón».
BILBO
El diputado foral de Obras Públicas y Transportes vizcaino, Eusebio Melero, informó ayer de cuatro grandes proyectos que la Diputación de Bizkaia planea emprender a principios de 2007 y destacó la transformación del tramo BI-625 del puente de La Salve en un «vial lento», que no supere los 50 kilómetros por hora, actuación que se llevará a cabo con la construcción de una rotonda elíptica semipartida.
Además de este proyecto anunció la ejecución de los accesos a San Mames por Olabeaga de la A-8, y de las variantes de Gallarta y Gernika. Cuatro proyectos que representan una inversión total de 32.645.349,86 euros. Melero afirmó que se trata de «proyectos complejos porque habrá que trabajar sobre áreas donde operan distintos intereses» e indicó que se tratará de priorizar su integración en el entorno.
La plaza elíptica cercana al puente de La Salve, que representa la cuarta fase de un gran proyecto que cuenta con ocho fases, conllevará la transformación del tramo de carretera de «vía rápida» de la BI-625 para «eliminar el actual carácter de barrera para el peatón», reconoció. Este proyecto también contempla la creación de zonas de estancia, paseo y esparcimiento «amables» para el usuario, caso de un parque infantil, un boulevar, una plaza o un bidegorri, entre otros, así como aceras amplias y pasos de cebra semaforizados.
Las obras se acometerán en horario nocturno y a consecuencia de las mismas habrá afecciones al tráfico durante el día, ya que «el espacio es limitado y no cabe otra que reconducir por allí mismo el tráfico, sin buscar soluciones por otras calles», matizó.
El presupuesto de esta cuarta fase asciende a 12.195.713, 30 euros y su plazo de ejecución es de 18 meses.
Por otra parte, Melero también avanzó la firma del convenio de colaboración suscrito por la Diputación vizcaina con la Sociedad Pública Foral Interbiak, denominada Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A. (Accesibilidad del Sur de Bizkaia), mediante el cual se encomienda a esta entidad privada la realización de la redacción del proyecto de trazado de los accesos a San Mamés, lo que anteriormente se conocía por la Cornisa de Olabeaga, y transformación de la A-8 en vía de prioridad para vehículos de alta ocupación.
En Gernika, variante con miras al puerto de Bermeo
BILBO La Diputación vizcaina acometerá en 2007 en Gallarta la primera fase de la nueva variante que «mejorará la seguridad en la rotonda de El Bao y favorecerá la movilidad peatonal». El proyecto incluye una acera en el bidegorri cercano, el refuerzo del firme en una carretera contigua y el relleno de un tramo de la calzada que une las dos rotondas que delimitan las obras. La inversión foral será de 5.5 millones de euros y el plazo para su realización abarca los doce meses del año. Por otra parte, en Gernika se construirá una variante de 800 metros al 6% de pendiente y una velocidad máxima de 60 km/h que unirá dos rotondas, de la zona de Errenteria a la salida dirección Bermeo y que pasará sobre la ría. La ejecución contempla «construir una calle de naturaleza puramente urbana y mejorar la seguridad vial». Se plantea como una solución al tráfico que genera el puerto de Bermeo y su coste es de 13,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 20 meses.
|