ZARAUTZ
Arqueólogos de la sociedad Aranzadi han descubierto nuevos enterramientos medievales en el yacimiento de Santa María la Real de Zarautz, uno de ellos, del siglo X, con una tapa de madera excepcionalmente bien conservada.
Este hallazgo fue dado a conocer el lunes con ocasión de la firma de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento para investigar y poner en valor el yacimiento de Santa María la Real, considerado de referencia para estudiar el tránsito de la tardorromanidad a la Edad Media en toda la cornisa cantábrica.
Además de la necrópolis medieval, los arqueólogos han encontrado hasta ahora restos de dos templos cristianos preexistentes sobre los que se edificó la parroquia, así como, en niveles inferiores, estructuras de época romana.
Durante este invierno se han realizado diversas catas en zonas anexas al yacimiento, concretamente en el Parque de la Rosaleda, donde no se encontraron hallazgos significativos, y en el jardín norte de la parroquia, que sí cuenta con un importante potencial arqueológico. En esta zona, en la que se encontró la citada tumba del siglo X, se prolonga la necrópolis medieval y también se han localizado más restos de época romana.
El yacimiento contará este año con una inversión de 214.000 euros que serán aportados a medias por el Ayuntamiento y la Diputación, institución que ya ha invertido un total de 377.206 euros en las excavaciones.
Además de la intervención en Santa María la Real, el convenio firmado el lunes servirá para financiar el proyecto “M. Ondare”, que permitirá a los visitantes interpretar el patrimonio cultural de Zarautz mediante tecnología móvil, a través del alquiler de agendas PDA y por medio de tecnología Wifi en la playa de la villa.