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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-11
La cartera de pedidos garantiza a CAF «un nivel de carga mantenido» para años
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) encara «con optimismo» el ejercicio actual, en el que prevé «incrementar los registros de ventas y resultados del año precedente», según anunció su presidente, José María Baztarrica, en su intervención ante la Junta General de Accionistas celebrada ayer en Beasain. La compañía cerró 2005 con una cartera de pedidos de 2.697 millones de euros, unas ventas de 680 millones y contratos por 933 millones.

BEASAIN

El desarrollo tecnológico en productos de alto valor añadido, la racionalización industrial, la reducción de los costes de adquisición de los materiales de compra y la mejora de la gestión global del grupo constituyen los ejes sobre los que Construcciones yAuxiliar de Ferrocarriles (CAF) sustenta su previsión de aumentar «los registros de venta y resultados» de 2005, ejercicio que cerró con una cartera de clientes de 2.697 millones de euros, un 10,3% superior al año precedente.

José María Baztarrica, presidente de CAF, presentó a la Junta General de Accionistas celebrada ayer en Beasain los datos económicos obtenidos por la compañía el pasado año, periodo en el que suscribió contratos por un valor total de 933 millones de euros y consignó un volumen de ventas de 680,8 millones de euros, cifra que representa un incremento del 17,8% sobre los resultados de 2004. Precisó que la cuenta de pérdidas y ganancias «arroja un saldo favorable de 18,1 millones de euros después de impuestos, un 29% superior al del ejercicio precedente». El grupo repartirá un dividendo de 1,6 euros por acción.

«Optimismo»

Indicó que estos resultados «permiten encarar con optimismo» este año, ejercicio en el que CAF prevé incrementar los datos económicos del pasado año y en el que, a tenor de las cifras adelantadas, se avanza a buen ritmo. Al cierre del pasado mes de abril, el volumen de ventas se situó en 241 millones de euros, un 27% más que el registrado en 2005, y el beneficio logrado fue de seis millones. El total de lo contratado en los primeros cuatro meses del año se eleva a 2.694 millones de euros, cifra que «garantiza un nivel de carga mantenido para nuestra actividad industrial durante los próximos años», según manifestó Baztarrica.

Destacó, en este contexto, la adjudicación, a comienzos de año, de cuarenta nuevos trenes de la familia Civia, «la nueva generación de unidades de Cercanías de Renfe», y el encargo para rehabilitar quince trenes ligeros para Pittsburgh, contrato que «reafirma la presencia» de la compañía en Estados Unidos. Explicó, además, que el grupo participa en los nuevos concursos convocados por Renfe en virtud de la puesta en marcha de su plan estratégico de infraestructuras.

Para esa compañía fabricó doce trenes de alta velocidad dotados del sistema de cambio de ancho automático sin paradas ­Brava­, patentado por CAF, que entregó el pasado año. También finalizó la rehabilitación de ocho unidades de tren articulado ligero para Pittsburgh y entregó, entre otros encargos, otros once trenes para el Metro de México, 35 coches de pasajeros del tipo intercity para Irlanda y 18 trenes para el Metro de Roma.

«Estamos en un sector de futuro»

El presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, José María Baztarrica, subrayó que la com- pañía desempeña su actividad en «un sector de futuro. Aún más si cabe que hace tan sólo unos meses, la creciente incertidumbre sobre el abastecimiento de hidrocarburos y la cada vez mayor presión mediática mundial sobre los efectos nega- tivos del tráfico rodado en el medio ambiente juegan a nuestro favor».

Durante su intervención ante los accionistas, situó en el sistema ferroviario la respuesta «óptima» a las necesidades del transporte de mercancías y viajeros «dentro y alrededor de los núcleos urbanos». -


 
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