GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-06-11
Gloria Rekarte - Ex presa política
Mas libres sin Al-Zarqawi

Decía Simón Bolívar que los Estados Unidos parecían designados por la Providencia para llenar América latina de miserias. Pero de eso hace casi doscientos años. Y desde entonces, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Granada, Cuba, Hiroshima, Camboya, Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, los 500. 000 muertos de la Operación Tormenta del Desierto y el Irak de hoy nos han enseñado que los Estados Unidos se han designado a sí mismos salvaguardas universales de su «libertad y democracia». Y eso es mucho peor de lo que Bolívar podía imaginar.

Así que los mismos que encumbraron a Pinochet, se empeñaron luego en librar a los iraquíes de Sadam Hussein. Ni los miles de muertos que llevan a sus espaldas en estos tres años de ocupación, ni la dura y nunca reconocida resistencia iraquí enfrían para nada su entusiasmo liberador, renovado y garantizado tras la muerte de Al-Zarqawi.

En la rueda de prensa donde se dieron a conocer noticia y pormenores, el primer ministro iraquí, con el jefe del mando militar estadounidense a un lado y el embajador de EEUU en Irak al otro, más parecía preso de, que acompañado por. Pero la noticia estaba trabajada para que el mundo entero estallara en júbilo: la brillante actuación del Ejército de los Estados Unidos había acabado con Al-Zarqawi. Cazas, comandos del Grupo Especial 145, bombas de 227 kilos, colaboración ciudadana, amén de la labor del espionaje iraquí habían llevado a los estadounidenses a terminar con la vida del líder de Al Qaeda. ¡Ah! y la de otros seis ciudadanos y ciudadanas iraquíes que bueno, qué más da... Lo de las bombas era imprescindible, porque si no, se escapaba siempre. Las guiaron con tecnología láser para no errar. A pesar de todo, el jordano sobrevivió al bombardeo. Cuando los soldados ­según un general estadounidense­ le proporcionaban cuidados médicos (ya es raro, no?, tanta coordinación y tecnología para matarlo y luego todos a curarlo), justo entonces, murió.

Los periodistas presentes batieron palmas encantados y George Bush se felicitaba y declaraba que «los iraquíes podían estar orgullosos de su nuevo gobierno y sus primeros pasos para mejorar su seguridad». Pues sí, se ve. «Este violento personaje nunca volverá a asesinar de nuevo», dijo también. Pues no; no hay duda. A pesar de los cuidados médicos y todo. Qué suerte para los iraquíes; salvada la amenaza sólo les queda la violencia de la ocupación y el a sangre y fuego de los marines y las tropas invasoras. Pero eso siempre mata distinto. -


Gloria Rekarte - Ex presa política - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de personas con mil razones para parar el TAV
Euskal Herria
Udalbiltza festeja el Estatuto de Lizarra y relanza su reunificación ante la Guardia Civil
Mundua
Occidente se niega a condenar la masacre
Mundua
El Pentágono anuncia el suicidio de tres prisioneros del centro de Guantánamo
Kirolak
Biarritzek bigarren zatiaren hasieran erabaki zuen finala
Euskal Herria
EA plantea la creación «inmediata» de una única mesa de partidos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea