GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gaurkoa 2006-06-11
Alizia Stürtze - Historiadora
Copla, españolismo y enemigo interno

La tregua de ETA y el inicio de una apertura de vías hacia la consecución de una paz justa y duradera para Euskal Herria han encendido aparentemente todas las alarmas en ciertos sectores del Estado, que están sacando a relucir absolutamente todos los elementos que conforman su españolismo fascista (y golpista) y con los que supuestamente se sigue identificando una porción de la población española, dado que es al parecer a través de la manipulación de esos «sentimientos» como pretende un importante sector del PP (y cierta porción del PSOE) cortar la vía a una solución dialogada y obtener al tiempo un buen puñado de votos que les permita recuperar el sillón perdido.

Aunque lo parezca, no es insignificante que los te- lediarios de máxima audiencia dedicaran atención preferente a la agonía y muerte de una «reina de la copla». Y es que el show mediático y los discursos que acompañaron a la muerte y entierro de Rocío Jurado, banderas española y andaluza sobre el féretro incluidas, no fueron sólo cotilleos baratos para el «mundo rosa», sino que se utilizaron para vehiculizar nuevamente la exaltación del españolismo más rancio, ése que durante el franquismo se identificaba con los valores de la copla y el toreo de tronío, y que reflejaba a través de la «canción nacional» la propuesta franquista del «ser español». No hay más que ver los personajes políticos que acudieron a los diferentes actos para comprender que el frágil edificio español sólo fragua argamasa con ese pseudo-populismo de vírgenes, tonadilleras y toreros.

A otro nivel más preocupante y evidente, el estilo y la violencia verbal de las soflamas que diariamente lanza Jiménez Losantos a través de las ondas de la Iglesia española recuerdan curiosamente bastante a los de las famosas charlas radiofónicas del sublevado Queipo de Llano que, en plan «guerra psicológica» y con el fin de amedrentar al enemigo, se burlaba en un lenguaje soez de los republicanos aludiendo, ­con el mismo elevado estilo periodístico que utiliza Jiménez para descalificar­, a la virilidad de legionarios y regulares que iban a enseñar a las mujeres «rojas» lo que son los hombres de verdad.

En ciertos medios, por tanto, y a pesar de la supuesta modernidad de este Estado español de la «democracia», no parece que hayan cambiado mucho ni la forma ni el fondo de los mensajes. La respuesta a las preguntas de con qué finalidad toleran esos obispos tan refinados y pacifistas una demagogia informativa tan cuartelera y por qué sigue habiendo tanto comentarista incendiario y agitador, parece obvia: españolismo y fascismo son dos caras de la misma moneda y el «sentimiento nacional» sólo se agita desde unas consignas de extrema derecha que explotan el miedo al «caos» y la irracionalidad.

Dentro de esa misma estrategia, vuelven a poner a disposición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, o sea de la extrema derecha del PP y acólitos, un enorme aparato propagandístico para convocar una concentración contra «la negociación con ETA y por el esclarecimiento del 11-M» en la que, en un lenguaje golpista y salvapatrias, se llama a la «rebelión cívica» y se busca subir la temperatura de la crispación y la amenaza, imprescindibles, al parecer, para legitimar una práctica política manifiestamente fascista que, en base a la necesidad de «poner orden» y de seguir haciendo la guerra sin cuartel al «enemigo interno» (a ETA y a quien de uno u otro modo apoye «sus intenciones»), busca imponer antidemocrática y fraudulentamente su idea de lo que es el Estado español y de lo que el Gobierno de Madrid puede o no puede hacer.

En este caso, la pregunta sería por qué es vital para esas fuerzas retrógradas (preconstitucionales les llaman finamente algunos) seguir insuflando vida judicial y mediática a ese «enemigo interno» en torno al que, no lo olvidemos, el franquismo vertebró y justificó su larga y cruel dictadura. Como con Franco, hoy también ciertos sectores necesitan poner énfasis en el enemigo interno y en su bestialización para impedir un desarrollo real de la democracia y mantener en pie su idea autoritaria del Estado basada en la criminalización de cualquier oposición real social y política y en la llamada «teoría de la seguridad» que en la práctica supone la imposición de un estado de excepción.

Parece como si ese nacionalcatolicismo fascista actualmente mayoritario en el PP, ciertos sectores del PSOE y la burguesía a la que representan consideraran que el único modo de mantener en pie su control sobre el poder del Estado ­para el que una cierta forma de «nacionalismo español» es imprescindible­ fuera atizar en el pueblo las llamas del resentimiento y el odio, glorificar la necesidad de la venganza, seguir persiguiendo al Enemigo, supuesto responsable de todos los males y todas las desgracias. Hoy que la extrema derecha se está fortaleciendo en numerosos países europeos, en el Estado español también se van endureciendo y «naturalizando» el discurso y las prácticas fascistas. Y para justificar ese fraude necesitan seguir manipulando a la gente en base al «peligro terrorista».

Hablan de democracia, pero es claro que entre la democracia a la que adhieren ellos y la que quiere alcanzar Euskal Herria no hay parentesco alguno. Precisamente por eso están tan agitados y rabiosos. Precisamente por eso son tan peligrosos. Precisamente por eso tenemos desde Euskal Herria que demostrarles nuestra determinación de conquistar algo tan democrático como es el derecho a decidir. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de personas con mil razones para parar el TAV
Euskal Herria
Udalbiltza festeja el Estatuto de Lizarra y relanza su reunificación ante la Guardia Civil
Mundua
Occidente se niega a condenar la masacre
Mundua
El Pentágono anuncia el suicidio de tres prisioneros del centro de Guantánamo
Kirolak
Biarritzek bigarren zatiaren hasieran erabaki zuen finala
Euskal Herria
EA plantea la creación «inmediata» de una única mesa de partidos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea