Imaz resalta que él también se reúne con Batasuna
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, se dirigió ayer a los jueces para pedirles «que no hagan el ridículo» después de la admisión de una querella contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Aseguró que él también lo hace aunque no haya imágenes de ello y que lo volverá a repetir pronto.
BERGARA
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que en el último año se ha reunido «en más de diez ocasiones» en nombre de su partido con dirigentes de Batasuna a sabiendas de que representaban a una organización declarada ilegal por la Justicia española, y anunció además que «en los próximos días» volverá a hacerlo.Esta era la respuesta del líder del EuzkadiBuru Batzar a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de una querella contra el lehendakari Ibarretxe y los mahaikides Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por una reunión que mantuvieron en Lehendakaritza el pasado 19 de abril. La iniciativa lleva la firma del Foro Ermua y esta admisión a trámite se produce tras la polvareda levantada por el anuncio del PSE de que se reunirá oficialmente por la izquierda abertzale, por lo que el PPya ha anunciado que baraja acciones judiciales. Imaz defendió la necesidad de celebrar encuentros entre todos los partidos porque es «absolutamente necesario» para lograr «un futuro de paz y de convivencia», y pidió a los jueces «un poco de sentido común, porque algunos están demostrando que no tienen mucho. Les pediría que no hiciesen el ridículo», sentenció. La existencia de reuniones entre Imaz y otros responsables del PNV e interlocutores de Batasuna es conocida, pero no hay una sola imagen de ello, contrariamente a lo que ocurre con Ibarretxe, que sí ha dejado habitualmente entrar a las cámaras a estos contactos. Las palabras de ayer parecen vaticinar una próxima convocatoria oficial y pública, del estilo de la anunciada por el PSE.
Azkarraga y Madrazo
Desde el seno del Ejecutivo autonómico, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, manifestó igualmente que «desde el punto de vista político, habría que decir que hablar nunca es delito, que la palabra no delinque. Impedir que se hable tampoco es delito, pero sí es una irresponsabilidad», matizó.En declaraciones a los periodistas tras asistir al Día de la ONCE, Azkarraga manifestó que «actuaciones de estas características no benefician en nada a un proceso de paz y normalización política, que exige que se hable entre todos». En cualquier caso, el consejero de EA señaló al mismo tiempo que «hay que respetar la decisión» del TSJPV, y recalcó que «tampoco supone nada». Otro miembro del Ejecutivo de Lakua, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, situó a «sectores de la Justicia» entre los agentes que se oponen a la apertura de un proceso de resolución, junto al PP, algunas asociaciones de víctimas y ciertos medios de difusión.
Protesta contra el veto del PP en Oion
GARA
OION Medio centenar de personas se concentró ayer en la plaza de Oion tras una pancarta con el lema «Eskubide zibil eta politi-koen alde. Apartheid ez». En principio, Batasuna iba a celebrar un acto político y una comida popular en el frontón municipal, acto para el cual el alcalde, perteneciente al PP, no había puesto impedimento alguno. Sin embargo, el primer edil modificó su postura el viernes a última hora, después de que la convocatoria fuera dada a conocer por los medios de comunicación. Durante toda la mañana la concentración tuvo lugar a las 13.00 varias furgonetas de la Ertzaintza estuvieron dando vueltas por la localidad. Asimismo, varios agentes permanecieron en la plaza mientras duraba el acto, que transcurrió con normalidad. Tras la intervención de un bertsolari, el mahaikide Hasier Arraiz tomó la palabra para criticar la actitud del PP, que está «demostrando su intención de presentarse como un obstáculo al proceso. Para superar ese obstáculo, los demás debemos esforzarnos en poner en marcha cuanto antes una mesa de resolución». A la hora de realizar este llamamiento, destacó el papel que han de jugar PSOE y PNV.
|