Exigen liberar a Joseba Artola, víctima de la «doctrina Parot»
Allegados de Joseba Artola comparecieron ayer junto a miembros de Askatasuna para exigir su puesta en libertad. Pese a haber permanecido 20 años preso, cumpliendo íntegramente la condena impuesta, el represaliado de Bilbo «continúa secuestrado». Le aplican la denominada «doctrina Parot» para intentar que siga preso diez años más.
BILBO
Un nutrido grupo de allegados del preso político Joseba Artola compareció ayer en Bilbo para denunciar su «grave situación». Jone Artola, hermana del represaliado e integrante de Etxerat, así como Julen Orbea y Beñat Intxausti (este último de Askatasuna) explicaron ante la prensa que el preso del Casco Viejo está «secuestrado».
Y es que Artola cumple el día 19 la totalidad de la condena que le fue impuesta, pero no podrá recobrar su libertad hasta dentro de diez años según las autoridades españolas.
Intxausti censuró la aplicación de la denominada «doctrina Parot» en su contra, como ha ocurrido antes con otros presos. «Es una estrategia más de los estados español y francés para utilizar a los presos y refugiados políticos como moneda de cambio. En vez de dejar de lado la violencia y la situación de excepción, siguen empeñados en la estrategia de guerra», criticó con dureza.
Frente a ello, incidió en que no será posible avanzar en el proceso resolutivo sin que antes se garanticen unas condiciones mínimas democráticas, entre las que citó el respeto a todos los derechos de los represaliados políticos.
Jone Artola, por su parte, agradeció el apoyo recibido durante estos 20 años por parte de los presentes en la comparecencia. «Nuestro delito ha sido quererles (a los represaliados) y, desde luego, no nos arrepentiremos», dijo.
En solidaridad con Artola, el viernes realizarán una manifestación a las 19.15, en Moyúa y un acto posterior. El sábado, además, tendrá lugar una marcha a la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas. Y el día 19, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su detención, habrá otra protesta, a las 19.30, en la Plaza Etxebarrieta.
|