GASTEIZ
Impulsada por sesenta organismos diferentes, ayer se celebró por las calles de Gasteiz una manifestación cuyo objetivo era defender los derechos civiles y políticos y reclamar la paralización del macrojuicio por el sumario 18/98. Varios cientos de personas tomaron parte en la marcha, que arrancó en el Centro Cívico Iparralde y finalizó en la plaza de la Virgen Blanca. Antes del inicio, los organizadores repartieron silbatos entre los asistentes. A lo largo del recorrido se habían marcado seis puntos, donde la marcha se detenía y se procedía a pitar en defensa de diferentes derechos: de asociación, de libertad de expresión, de reunión, de libertad de prensa y de opinión. El sexto correspondía, respondiendo al lema de la convocatoria, a todos los derechos civiles y políticos.
La primera de las pancartas, con el lema «Epaiketak eten», fue portada por madres de personas imputadas en el sumario 18/98 o en alguno de los otros sumarios abiertos contra diferentes organismos y medios de comunicación.
Tras ella iban representantes de los colectivos convocantes y, a renglón seguido, otra pancarta con el lema general del acto, portada en este caso por un grupo de personas imputadas.
Ya en la VirgenBlanca, se leyó un manifiesto en el que se recordó que ya hace un año se celebró una manifestación similar en Gasteiz, en aquel caso durante el juicio por el «caso Jarrai-Haika-Segi».
En la actualidad es otro juicio, el que desde noviembre se desarrolla en Madrid por el sumario 18/98. Según denunciaron, este proceso «comenzó de manera apresurada por intereses políticos y sin que mediara razón judicial o procedimental para ello», y se ha visto «plagado de decisiones irregulares o denunciables».
Por todo ello, reclamaron la suspensión de esta vista y la paralización de todos aquellos sumarios impulsados «desde la censura y el interés político de acallar y reprimir».