GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-11
Condolencias de la resistencia suní por al-Zarqawi
·En el ataque también habría muerto un bebé hijo del jordano, afirman sus familiares

Varios grupos suníes de la resistencia iraquí expresaron ayer sus condolencias por la muerte de al-Zarqawi. Ansar al Sunna advertía en un vídeo de que «la batalla continúa» y de que el objetivo ahora es «hacer fracasar» los planes de Estados Unidos y del Gobierno iraquí.

BAGDAD

Varios grupos insurgentes iraquíes expresaron ayer sus condolencias por la muerte del jordano Abu Musab al-Zarqawi, y advirtieron a los suníes de que no cooperen con el Gobierno iraquí. Las condolencias procedieron de Ansar al Sunna y del Consejo de la Shura de los Muyahidines, una organización que engloba a cinco grupos insurgentes, entre ellos Al Qaeda en Irak.

El jefe del Consejo de la Shura, Abdulá bin Rashid al Baghdadi, prometió continuar la lucha. «Irak es la línea de frente del Islam y los musulmanes, así que no dejéis de seguir la senda de los muyahidines, la caravana de los mártires y los fieles», afirmó Al Baghdadi.

Por su parte, Ansar al Sunna advertía en un vídeo «a todos los musulmanes en todo el mundo», que «la batalla todavía continúa y ha llegado a su punto álgido. Nuestra siguiente fase es hacer que los nuevos planes (de Estados Unidos y del Gobierno iraquí) fracasen, como los anteriores, que tenían como objetivo acabar con el estilo de vida del país», señaló el grupo en su declaración, firmada por su emir, Abu Abdulá al Hassan bin Mahmud.

Hijo de 18 meses

Con respecto al bombardeo en el que murió el jordano, la familia relató a la agencia AFP que las bombas estadounidenses mataron también a un hijo de al-Zarqawi de 18 meses que estaba con él en casa.

Entretanto, dos expertos llegados desde Estados Unidos preveían terminar ayer la autopsia a al-Zarqawi para determinar cómo murió. Los resultados del examen forense se publicarán en los próximos días, informaron fuentes estadounidenses. Después de que se relevara que el militante de Al Qaeda no murió en el acto tras el bombardeo, ha surgido la duda de si los soldados estadounidenses le dispararon o murió por las heridas. El mando estadounidense en Irak ha evitado responder a esta pregunta.

Por otra parte, George W. Bush siguió felicitándose por la «exitosa» operación contra Al Qaeda. Sin embargo, admitió que a partir de ahora «la misión en Irak exigirá más sacrificio y paciencia continua del pueblo estadounidense», pues según el presidente de EEUU, los insurgentes querrán demostrar que pueden seguir adelante sin al-Zarqawi.

Críticas de Fidel Castro

Por el contrario, el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de «barbaridad» el modo en que mataron al líder jordano. «El acusado no puede ser eliminado», dijo. «Se vuelven juez y parte, lanzan dos bombas de quinientas libras, se jactan, casi se emborrachan de felicidad porque, como jueces del mundo, han declarado que ellos son los que pusieron las bombas a los responsables del terrorismo», dijo el presidente cubano.



Más de 20 muertos en varios ataques
GARA

BAGDAD

Las medidas de excepción ordenadas por el Gobierno tras la muerte de al-Zarqawi no lograron que cesara la violencia. Al menos 24 personas murieron en ataques en todo el país. Un coche-bomba explotó en el barrio Karadahd, en el centro de Bagdad, y acabó con la vida de seis personas y causó heridas a otras 18, informaron fuentes policiales. Horas antes, un grupo de hombres armados atacó una carnicería en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y murieron cinco empleados.

En una carretera cerca de Bagdad, hombres armados obligaron a parar a una furgoneta en la que viajaban suníes y mataron a cuatro pasajeros, según fuentes policiales. En el vehículo viajaban un grupo de suníes que volvían de realizar una visita en Abu Ghraib. Además, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido por la explosión de una bomba en Kirkuk, en el norte de Irak, anunció el Ejército estadounidense.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de personas con mil razones para parar el TAV
Euskal Herria
Udalbiltza festeja el Estatuto de Lizarra y relanza su reunificación ante la Guardia Civil
Mundua
Occidente se niega a condenar la masacre
Mundua
El Pentágono anuncia el suicidio de tres prisioneros del centro de Guantánamo
Kirolak
Biarritzek bigarren zatiaren hasieran erabaki zuen finala
Euskal Herria
EA plantea la creación «inmediata» de una única mesa de partidos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea