TEHERAN
Irán hará una contraoferta en respuesta al paquete de incentivos ofrecido por Occidente para persuadir a Teherán de que suspenda el enriquecimiento de uranio, según anunció ayer el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, citado por la agencia oficial IRNA.
La contraoferta podría ser una variación de la propuesta hecha por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania o un nuevo paquete, precisó. «Esperamos que la propuesta sea examinada cuidadosamente por Europa», añadió Mottaki.
El ministro iraní no detalló las diferencias que podría haber entre la propuesta iraní y la hecha por los seis países tras su reunión en Viena el pasado día 1. «Pretendemos dar pasos hacia un entendimiento amplio que considere los derechos de una parte, Irán, y resuelva las preocupaciones de la otra parte al mismo tiempo», aseveró Mottaki.
Aunque no se ha desvelado el contenido de la oferta de Occidente a Irán, se cree que Estados Unidos podría ofrecerse a proveer a Irán de tecnología para producir energía nuclear, además de levantar alguna de las sanciones que pesan sobre el país persa.
Occidente también podría rebajar la exigencia de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y permitir que lo haga bajo la vigilancia de la Agencia para la Energía Atómica (AIEA).