GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-11
- Dauphine Libere
El Mayo deseado vuelve y gana dos años después
·El de Igorre ratificó sus buenas sensaciones en la etapa reina y dejó atrás a Valverde

BILBO

La estrella vuelve a brillar. Iban Mayo puso ayer punto y final a dos años de doloroso ostracismo. El corredor del Euskaltel-Euskadi por fin alzó los brazos en la etapa reina de la Dauphiné Liberé.El estadounidense Levi Leipheimer (Gerolsteiner) mantuvo el liderato.

El de Igorre ganó a lo grande y dejó atrás a todos atrás, incluido a Valverde, líder del Pro Tour y un rival de cuidado.Ha vuelto el mejor Mayo.Aquel que maravilló hace dos años cuando humilló a Armstrong en el Mont-Ventoux en esta misma carrera o dio una exhibición en la Vuelta a Asturias, recordada para siempre por los que la que vivieron en directo.

Sin embargo, el Tour le noqueó en 2004 y le tumbó el año pasado. En blanco, inédito en dos años y un día. Su penitencia.Su cuerpo no respondía, sufrió una mononucleosis y la espalda le retorcía.Su cabeza se llenó de dudas. Un ganador que se arrastraba. Falto de confianza. Cauto.

El Tour lo da y lo quita todo. Le dio la fama en 2003 cuando venció en Alpe d’Huez y fue sexto, pero el doble fracaso de los dos últimos años en el juez francés le hizo perder la confianza de los aficionados.

La calidad y el genio no se pueden escapar tan fácil.Tenía que volver el ciclista eléctrico, y ha luchado por ello. El jueves perdió diez minutos en el Mont-Ventoux.No se lo esperaba. Fue un palo. Pero él sabía que tenía que salir el gallo. Era cuestión de tiempo. El viernes recuperó sus buenas sensaciones y ayer remató la faena. Dos años y un día después en el que su cuerpo ha estado prisionero. Lo mejor de todo es que ha recuperado la sonrisa y el buen ánimo.

Fuga de cuatro

En una jornada que se repetirá en el Tour, los corredores debieron ascender el Galibier, la Cruz de Hierro, Mollard (2ª) y la llegada en La Toussuire (1ª). Pese a todo, hubo movimiento desde el inicio, especialmente, con un incisivo Moreau.

Pero la fuga buena llegó en el ascenso al segundo coloso con el propio Mayo, más Valverde y su compañero Arroyo y Sevilla. En la subida final, se quedaron los dos primeros.Dos figuras. Sólo podía ganar uno. El vasco tenía que atacar y vaya si lo hizo; dejó tirado al abanderado español para el Tour y en sólo cuatro kilómetros le aventajó en 1.21 nada menos.

En la lucha por el triunfo final, una caída mermó a Menchov, único capaz de desbancar a Leipheimer. Así que el estadounidense mantuvo el amarillo con autoridad. En el podio final, le acompañaron el veterano Moreau (35 años) y el joven del T-MobileKohl (25), mientras que Menchov bajó hasta la sexta plaza al perder más de cinco minutos a la meta.

El francés Turpin, ganador de la quinta etapa, se rompió la cabeza del fémur tras una caída.

Boonen suma y sigue

En el Tour de Suiza, Boonen (Quick Step) sumó su victoria 17 de la temporada. El corredor flamenco superó al esprint a Bennati (Lampre) y Freire (Rabobank) y es el primer líder de la carrera.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de personas con mil razones para parar el TAV
Euskal Herria
Udalbiltza festeja el Estatuto de Lizarra y relanza su reunificación ante la Guardia Civil
Mundua
Occidente se niega a condenar la masacre
Mundua
El Pentágono anuncia el suicidio de tres prisioneros del centro de Guantánamo
Kirolak
Biarritzek bigarren zatiaren hasieran erabaki zuen finala
Euskal Herria
EA plantea la creación «inmediata» de una única mesa de partidos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea