BILBO
Salvo sorpresa, Fabiana Luperini ganará hoy la Iurreta-Emakumeen Bira, tras imponerse ayer en la cronoescalada a Goiuria y no dejar escapar la carrera en Urduña, donde venció Susanne Ljungskog.Luperini llegó descolgada en el segundo sector (Urduña-Urduña, 97 kilómetros) pero fue por una caída en el último kilómetro, y, por eso, el jurado técnico decidió no establecer diferencias en el grupo delantero de 18 corredoras.
La sueca Ljungskog se hizo con la victoria tras atacar en el tramo final de adoquín y junto Hayeva y Vos abrió un pequeño hueco sobre el resto. Sin embargo, dos corredoras sufrieron una caída;la líder Luperini se vio afectada, aunque al final los jueces-árbitro aplicaron el reglamento.
El alto de Mendaika (2ª, km. 71,7) seleccionó al grupo de siempre que se volvió a jugar el triunfo parcial, pues Luperini y el Fassa Bortolo mantuvieron con solvencia el liderato.
Sólo la campeona austriaca Graus fue capaz de romper la armonía del pelotón, pero fue alcanzada tras coronar Bideko (3ª, km. 52,8).
Por la mañana, Luperini cumplió todos los pronósticos en la explosiva cronoescalada a Goiuria (2.850 metros) y logró una rotunda victoria que le aupó a lo más alto del liderato.
El primer crono a tener en cuenta lo marcó Graus con 6.57 ySenff lo rebajó hasta 6.55.Quedaban, de todas formas, por llegar todas las favoritas y sobre todo Luperini. La menuda italiana ya venció en el mismo escenario el año anterior y ayer logró un tiempo inalcanzable, 6.19, nueve segundos mejor que 2005. Ljungskog (6.27), Brandli (6.35), Vos (6.46) y Guderzo (6.51) tuvieron que inclinarse ante la superioridad.
Alcalde, con 7.11, fue la mejor vasca, y tras el sector de la tarde ya es décima.
La cuarta y última etapa de hoy (Bilbo-Bilbo, de 107,2 kilómetros) no debería traer cambios en los primeros puestos. El alto del Vivero (2ª, kilómetro 86,3) se sube por su cara más suave y tendida, insuficiente para abrir hueco entre las mejores corredoras.