ARGENTINA 2
COSTA DE MARFIL
1
GASTEIZ
Argentina dio ayer un paso de gigante en el llamado grupo de la muerte tras imponer su oficio ante una voluntariosa Costa de Marfil que pagó cara la novatada en su debut mundialista, pese a dar muestras de su enorme potencial. Yes que, sin jugar ni mucho menos un gran partido, a la albiceleste le bastó esperar a una jugada a balón parado y a un error de la zaga de los elefantes para desnivelar la balanza, aunque terminara pidiendo la hora tras el tardío gol de Didier Drogba.Porque por mucho que se hable del fútbol como el único deporte colectivo realmente globalizado, los Mundiales se suceden y el palmarés apenas recibe nuevos campeones. Costa de Marfil fue ayer otro claro exponente del potencial africano, con recursos técnicos y físicos a la altura de cualquier selección con pedigrí, pero le faltó ese extra en las dos áreas que otorga la tradición.
Argentina sacó adelante un partido importantísimo con relativa facilidad, pero sin ninguna sobra. Ganó por aciertos puntuales en el área rival y por saber manejar el partido mucho mejor que la voluntariosa Costa de Marfil, que seguro seguirá dando guerra en el grupo.
Tras su fiasco en Corea y Japón, Pekerman apostó por el bloque y no le importó prescindir de uno de los jugadores con mayor proyección como Lionel Messi. Con Mascherano y Cambiasso guardándole las espaldas, el seleccionador albiceleste confiaba en las apariciones de Riquelme y sus conexiones con los efectivos Crespo y Saviola pero al jugador del Villarreal le costó muchísimo frenar y poner pausa al endiablado ritmo impuesto por los africanos.
Haciendo caso omiso de su sobrenombre, Costa de Marfil salió descarada y dispuso de buenas aproximaciones al área de Abbondancieri, pero en poco más de media hora Argentina sentenció el choque, primero, por la concentración defensiva de su zaga, donde Fabián Ayala se multiplicó en el cruce y Gabriel Heinze se fajó en el cuerpo a cuerpo con Didier Drogba y, después, por la capacidad de su ataque para aprovechar los despistes del rival.
La ventaja pudo ser incluso mayor en caso de haber concedido el árbitro el gol fantasma de Ayala a la salida de un córner, que el mal portero Tizie sacó de la raya tras dar en el palo. Tras el primer aviso del central del Valencia, Crespo sacó provecho de las lagunas africanas en este tipo de jugadas al resolver un barullo tras un buen balón puesto por Riquelme.
Precisamente el organizador fue el artífice del segundo gol un cuarto de hora después. Le dieron dos metros al jugador del Villarreal y éste aprovechó un fuera de juego mal tirado por la zaga africana para colocar un gran balón interior a Saviola, que hizo el 2-0.
No tuvo esa eficacia Costa de Marfil, especialmente en un remate a bocajarro de Kalou tras dejada de Drogba y se retiró al vestuario con la sensación de estar recibiendo un castigo demasiado severo.
Esta sensación desanimó a los marfileños y les faltó punch en la segunda mitad, cuando Argentina apostó por dormir el choque. Sólo el tesón y la calidad de Drogba metió tensión al partido con el primer gol de Costa de Marfil en un Mundial a falta de seis minutos.
Pekerman: «Era el paso que necesitábamos»
El seleccionador argentino José Pekerman se mostró muy satisfecho con la victoria obtenida ayer. «Era el paso que necesitábamos dar. Se dio lo que pensábamos, un rival muy importante, que no venía sólo como debutante. Valoro mucho la victoria, Argentina trabajó e hizo las cosas para obtenerla y eso me pone muy feliz», señaló el técnico, que entiende que la victoria ha de servir para mantener la progresión del equipo.-