BILBO
«AHT Gelditu! Elkarlana llama a la ciudadanía de los pueblos y barrios afectados por el TAV a realizar consultas populares pueblo a pueblo para que la sociedad pueda decidir respecto al TAV». Es el mensaje que lanzó ayer la plataforma que agrupa a distintos colectivos contrarios a esta macroinfraestruc- tura, a la vista de que las instituciones «no tienen ningún interés en preguntar a la sociedad». Desde AHTGelditu! Elkarlana explicaron que no se ha establecido ningún plazo para la celebración de estos referéndums y precisaron que se organizarán en función de las posibilidades y ritmos del movimiento asociativo en cada lugar. Destacaron, no obstante, la labor informativa que se realizará de forma previa a la celebración de los mismos, otra tarea que, según subrayaron, también correrá a cargo del movimiento popular, a falta de implicación por parte de las instituciones para dar cuenta del alcance del proyecto.
La plataforma apuntó que la sociedad ya se ha expresado con respecto al TAV y recordó al respecto que la del pasado 10 de junio fue la mayor manifestación contra el TAV en Euskal Herria. Destacó la representación plural registrada en la misma, dada la participación de representantes del movimiento ecologista, a favor de los derechos sociales, trabajadores, jóvenes, jubilados e inmigrantes y remarcó que aquella movilización dejó al descubierto la oposición de la mayoría social ante una infraestructura «que hipotecará el futuro de las generaciones actuales y nuevas, y que tendrá consecuencias medioambientales irreversibles en nuestro territorio».
AHT Gelditu Elkarlana apuntó también que el alto coste de la ejecución conllevará recortes en gastos de sanidad, educación, vivienda y cobertura social, y ahondó en el alcance del proyecto para criticar que una decisión de esa envergadura se deje en manos de políticos elegidos por un periodo de cuatro años.
La plataforma criticó además que «la única respuesta» recibida por parte de los gobiernos de Gasteiz y Madrid «ha sido la misma actitud que han mantenido hasta ahora: prepotencia e ignorar la petición y el deseo expresado por miles de personas».
Denunció que ambos ejecutivos se mantengan en una «actitud impositiva y antidemocrática» y frente a esa posición incidió en que «es tiempo de acabar con la imposición, de pedir a la sociedad su opinión», por lo que reclamó a la Administración que respete la decisión expresada en las urnas.
Tras reiterar la petición de paralización inmediata del proyecto, la plataforma lanzó un mensaje esperanzador a la ciudadanía, y señaló que en Italia la movilización popular ha conseguido detener un proyecto de las características del TAV.