DONOSTIA
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española dio ayer un nuevo paso en su intento de silenciar a la izquierda abertzale. Primero fue el Congreso de Batasuna que se iba a celebrar en el BEC, más tarde un acto en el Kursaal y diversas manifestaciones, hasta llegar a la irrupción policial en una rueda de prensa en Iruñea.Ahora ha censurado una conferencia de Arnaldo Otegi organizada por “El Periódico de Catalunya” en el foro denominado Tribuna Barcelona. La exposición estaba prevista para este próximo lunes en el Hotel Palace de esta ciudad y tenía como título «Por un proceso democrático y nacional».
Según explica el rotativo catalán en su página web, Tribuna Barcelona es un foro de opinión y debate que se reúne semanalmente durante un almuerzo que es conferencia y coloquio al mismo tiempo y al que se invita a destacadas personalidades del mundo económico, social, cultural y científico.
«Iniciativa de carácter privado, forman parte de su equipo directivo personas representativas de todos los partidos políticos del arco parlamentario e instituciones públicas catalanas», añade.
En un auto de tres páginas, Grande-Marlaska se remite a otro dictamen suyo del 17 de enero pasado en el que prolonga la suspensión de actividades de Batasuna y suspende la intervención de Otegi argumentando que hablará «en su condición de portavoz de la izquierda abertzale».
Así, el magistrado augura que, en caso de celebrarse la conferencia, Otegi «no ejercerá sus derechos civiles y políticos como persona individual, sino que se constituye en altavoz del frente político-institucional de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin-Batasuna».
Grande-Marlaska puntualiza que «únicamente se suspende la intervención» de Otegi. Teniendo en cuenta que el repersentante independentista era el único protagonista del acto, los organizadores optaron por suspenderlo, aunque anunciaron que iban a presentar un recurso ayer mismo contra la decisión judicial.
El fiscal, figura decorativa
El magistrado ha tomado una decisión sin esperar siquiera a que le llegara el informe que previamente había solicitado a la Fiscalía, hecho que fue criticado por el portavoz de este órgano, Juan Antonio García Jabaloy.En su informe, el Ministerio Público se mostró contrario a la prohibición, al estimar que «no existe objeto delictivo« en el acto previsto en Barcelona, que «no ha sido convocado por la formación ilegalizada» y que la participación de Arnaldo Otegi en el mismo sería «a título particular».
«No pasa de ser una hipótesis por confirmar el hecho de que el día de la convocatoria el procesado se presente ante el auditorio como portavoz de Batasuna, ni el hecho de que éste acuda a dicho coloquio como representante de dicha formación ilegalizada», destaca.
Respecto a que en las invitaciones a la conferencia se presente al líder abertzale como «portavoz de Batasuna», la Fiscalía enfatiza que tal decisión «no ha sido, o al menos no consta en absoluto que lo haya sido, del procesado Otegi, sino del foro convocante».
Así, concluye que «no existe objeto delictivo» en la conferencia y que «en caso de existir supondría necesariamente la implicación» de Tribuna Barcelona.
Según recuerda el Ministerio Público, el auto de prohibición de actividades recae sobre Batasuna y sus representantes «siempre que éstos actuaran como tales», pero «no afecta ni puede afectar al resto de actos realizados por estas personas a título particular, con independencia de su relación con la formación ilegalizada». Estos comportamientos, agrega a continuación, están amparados por «el derecho fundamental de libertad de expresión».
Batasuna mira al Gobierno
Batasuna agradeció a Tribuna Barcelona el hecho de haber intentado que se escuchara a Otegi y subrayó que esta prohibición tiene «un claro móvil político; obstaculizar e imposibilitar» su actividad. La formación abertzale responsabilizó «al Gobierno del PSOE, en cuanto que mantiene activa la estrategia represiva que hace posible que agresiones como ésta se den».