GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-24
El Gobierno de EEUU espía las operaciones financieras de miles de personas en el mundo
El Gobierno de EEUU defendió ayer enérgicamente el rastreo que realiza la CIA de millones de archivos bancarios internacionales, al asegurar que, en la lucha contra lo que llama «el terrorismo», el fin justifica los medios. Lo cierto es que el Ejecutivo de George W. Bush ha tenido acceso a los datos bancarios de miles de personas en todo el planeta, siempre escudado en su discurso antiterrorista, mientras de modo paralelo ponía en marcha su programa de escuchas telefónicas y de intervención de correos electrónicos. Washington dice que su programa no invade la vida privada de las personas.

WASHINGTON

En una rueda de prensa, John Snow, el titular del Departamento del Tesoro ­que supervisa ese programa secreto de la CIA­ dijo que éste no viola el derecho a la intimidad de los estadounidenses, sino que demuestra la responsabilidad y eficacia del Gobierno en la «lucha global contra el terrorismo».

La divulgación del programa se produce poco después de que el Gobierno de EEUU tuviera que defender un programa similar de escuchas telefónicas a los estadounidenses sin permiso judicial.

Snow señaló que el programa es una herramienta clave para atajar «la financiación de actividades terroristas» y se lleva a cabo respetando «los valores democráticos, (y) nuestras mejores tradiciones legales».

«Este es un programa que fortalece la seguridad de los estadounidenses y del mundo», insistió Snow, acompañado del subsecretario del Tesoro para asuntos terroristas, Stuart Levey. Según Levey, el Gobierno no actúa en secreto ya que ha informado de los pormenores del programa al Congreso y a los bancos centrales de los países involucrados.

«La reacción de los expertos de todo el espectro político ha sido que es exactamente el tipo de respuesta creativa y vigorosa que se necesita para combatir la amenaza terrorista que afrontamos», aseguró Levey.

El programa, iniciado poco después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, permite a diversas agencias federales como la CIA y el FBI un acceso sin restricciones a los archivos financieros de «presuntos terroristas».

La información proviene de una empresa conocida por sus siglas SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), con sede en Bélgica y que está a cargo de casi todas las transacciones financieras internacionales.

Estados Unidos tiene acceso a la información de SWIFT almacenada en este país, mediante el uso de citaciones judiciales. Los millones de formu- larios que maneja a diario SWIFT, mediante una red electrónica, incluyen datos como la identidad del remitente y destinatario de las transacciones financieras, la suma de las transacciones y los números de cuentas bancarias.

La empresa belga, fundada en 1973 por la banca internacional, ha dicho en un comunicado que respeta el principio de preservar la confidencialidad de los usuarios a la vez que cumple sus obligaciones legales en cada uno de los países donde opera.

Gracias a ese programa de rastreo, Estados Unidos dice haber podido localizar a «las redes terroristas y a quienes las financian, y hemos podido llevar a los terroristas ante la Justicia», enfatizó Snow.

El llamado Programa para el Rastreo de las Financiaciones Terroristas ha permitido «el arresto de presuntos terroristas, el desmantelamiento de células terroristas y el bloqueo de posibles ataques», según indicó el propio Snow en una declaración al diario “The Wall Street Journal”.

El portavoz de la Casa Blanca también salió a defender el programa al señalar que con ese rastreo se puede sellar «el grifo financiero del que dependen los terroristas».

Acaparar poder

La oposición demócrata y grupos afines no comparten la idea del Gobierno de que todo vale en la lucha antiterrorista, por entender que el rastreo de los archivos financieros privados es una prueba más de cómo el Ejecutivo acapara más poder.

Las autoridades de EEUU, que no han tenido más remedio que discutir el programa tras su divulgación en diversos diarios nacionales, insisten en que el espionaje sólo afecta a personas involucradas directa o indirectamente con la red Al Qaeda y sus actividades. Agregan que el programa incluye importantes salvaguardas, entre ellas auditorías externas que se efectúan con cierta periodicidad.



El «enemigo interno»

WASHINGTON

El FBI detuvo el jueves a siete jóvenes que supuestamente pretendían atentar contra el edificio más alto de EEUU, y que formaban parte de un grupo de estadounidenses que pretendían trabajar con la red Al Qaeda, pero que finalmente terminaron revelando sus planes a un agente encubierto. Los datos de la operación fueron hechos públicos ayer por el secretario estadounidense de Justicia, Alberto Gonzales, quien explicó los detalles del supuesto plan que pretendía atacar la Torre Sears de Chicago, de 110 pisos, así como edificios del Gobierno federal en Miami. «Eran personas que por algún motivo consideraban a su propio país como el enemigo», señaló.

La revelación reabre el debate sobre lo que se puede hacer

La revelación por el diario estadounidense “New York Times” de la existencia del programa ha aumentado en Estados Unidos el debate sobre lo que es permisible o no en la lucha antiterrorista, en un país que dice preciarse del derecho a la intimidad.

El malestar del Gobierno se debe, según la Casa Blanca, no a la existencia misma del programa sino a que, a su juicio, la divulgación de los métodos y tácticas antiterroristas perjudica la seguridad nacional y la capacidad de frenar más ataques dentro y fuera del país. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Derecho... capacidad... respeto a decidir
Jendartea
Los sanjuanes empezaron con retraso
Euskal Herria
Nuevo paso de Marlaska para amordazar a Otegi
Kultura
Fallece la ilustradoraAsun Balzola
Euskal Herria
Marlaska amplía la operación policial a los empresarios
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss