GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-24
Nuevos combates sectarios en las calles de Bagdad
·Las autoridades colaboracionistas han impuesto un toque de queda diurno

Las actuales autoridades iraquíes impusieron ayer un toque de queda diurno en Bagdad, después de que se produjera un combate en sus calles entre presuntos insurgentes sunitas y milicianos chiítas. Además, al menos 22 personas fallecieron en diversos atentados.

BAGDAD

Por primera vez en meses, milicianos chiítas del Ejército del Mehdi ­fieles al clérigo Muqtada al Sadr­ y fuerzas de seguridad colaboracionistas se enfrentaron a presuntos insurgentes sunitas en la capital. Según una fuente policial, todo comenzó cuando un convoy de milicianos fieles a Sadr se dirigía a la mezquita Buratha, en el centro de Bagdad, donde el viernes pasado un atentado suicida dejó once muertos. Al llegar a la calle Haifa, un feudo de la resistencia contra la ocupación, los insurgentes atacaron al grupo con un proyectil antitanque. Cuatro milicianos chiitas murieron y ocho de sus vehículos fueron quemados, según dicha fuente.

Las fuerzas de seguridad también fueron atacadas al llegar al lugar y un policía resultó herido. Los combates prosiguieron después de que el Ejército iraquí acordonase el sector y mientras helicópteros estadounidenses sobrevolaban la zona.

Poco después, las autoridades iraquíes anunciaron el primer toque de queda desde que el 14 de junio lanzaron un plan de seguridad intensivo para la capital, que moviliza a más de 50.000 efectivos, pero que no logró calmar la situación. El Gobierno indicó en un principio que el toque de queda estaría en vigor desde las dos de la tarde de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, antes de anunciar que lo levantaba entre las cinco y las nueve de la tarde.

En Basora (al sur de Irak), un kamikaze al volante de un coche cargado de explosivos lo hizo estallar cerca de una estación de taxis y causó la muerte de al menos diez personas y heridas a otras dieciocho. Una segunda bomba hizo explosión cerca de una mezquita suní en Hibhib, en las afueras de Baquba (al norte de Bagdad), y dejó doce muertos y más de veinte heridos.



Cinco ocupantes muertos

BAGDAD

El Ejército de EEUU anunció ayer la muerte de cinco de sus soldados en Irak. Dos de ellos perdieron la vida ayer en la explosión de una bomba al paso de su vehículo en Bagdad. Otros dos murieron el miércoles y el jueves en atentados de la resistencia en Al Anbar, mientras que el quinto soldado falleció hace dos días en un «acción no hostil» en la capital.

· Torturados y muertos . Ayer fueron hallados al norte de Bagdad los cadáveres de 5 de los trabajadores secuestrados el miércoles en Taji, con signos de haber sido torturados. Otros 30 secuestrados ­mujeres, la mayor parte­ quedaron libres.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Derecho... capacidad... respeto a decidir
Jendartea
Los sanjuanes empezaron con retraso
Euskal Herria
Nuevo paso de Marlaska para amordazar a Otegi
Kultura
Fallece la ilustradoraAsun Balzola
Euskal Herria
Marlaska amplía la operación policial a los empresarios
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss