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Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-24
Bayer regala su viagra a la torcida brasileira
Brasil es el tercer consumidor mundial de viagra por detrás de Estados Unidos y China. El dato no pasó de largo en las oficinas de Bayer y la multinacional alemana decidió poner en marcha una peligrosa campaña de marketing en la que regalaba su viagra y sus aspirinas a la hinchada brasileña sin avisar de los efectos secundarios.

La hinchada brasileña, que tenía acceso a la zona VIP en un lugar público de Río de Janeiro, recibió el pasado día 13, durante el debut de su selección contra Croacia en en el Mundial de Alemania, un regalo especial. Nada más y nada menos que unas pastillas «Levitra» de Bayer contra la «disfunción erectal», informó la agencia ANSA. Según esa misma fuente, las personas que se hallaban fuera de las zonas privilegiadas fueron obsequiadas con «aspirinas». ANSA considera los regalos de Bayer parte de una campaña de marketing, ya que Brasil ocupa el tercer lugar detrás de EEUU y China en el consumo de los dos productos farmacéuticos en cuestión.

La ONG «Coordinadora contra los Peligros de Bayer» (CBG, por sus siglas en alemán) aprovechó la información de la agencia latinoamericana para advertir de los riesgos de Levitra. Su portavoz Philipp Mimkes publicaba en un comunicado que «Bayer tiene que parar estas peligrosas acciones de marketing porque el uso de Levitra puede causar graves efectos secundarios». Los menores serían los dolores de cabeza, pasando por problemas de digestión y llegando, en algunos casos, incluso hasta provocar ceguera, dice el activista. Le parece, además, «absolutamente irresponsable repartir este medicamento entre la gente como si fueran golosinas».

La institución brasileña encargada del control sanitario criticó la distribución gratuita del Levitra sin control médico. En el caso de que se confirmara que la multinacional farmacéutica sea la responsable de la promoción, podría ser multada con 600.000 euros.

Es una suma irreal. La multinacional alemana Bayer calculaba sus ventas de Levitra en unos mil millones de euros, pero la realidad es que se quedaron en 260 millones de euros, según añade la CBG. Aún así, sería más que suficiente para pagar la presunta multa a la que debería hacer frente. Según la ONG, la empresa alemana tuvo que suspender recientemente sus campañas publicitarias en EEUU y Australia como consecuencia de las protestas que originaron médicos de ambos países. -

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