Maskarada estrena hoy en Miami una obra sobre la historia del «Guernica»
El último montaje de Maskarada describe y recrea las circunstancias que rodearon el encargo y la recreación del «Guernica». El interés suscitado por esta obra, que mezcla los aspectos históricos con los relativos a la creación artística, ha motivado que diversos festivales internacionales la reclamen para su estreno. El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami será el primer sitio en el que se represente «Picasso 1937, historia del Guernica», hoy mismo, antes de que la compañía vizcaina emprenda una gira americana. Para verla en Euskal Herria habrá que esperar todavía hasta el mes de diciembre.
BILBO
“Picasso 1937, Historia del Guernica” reproduce el ambiente que rodeó a Pablo Picasso desde que el Gobierno de la República española le encarga un cuadro para la Exposición Universal de París hasta que finalmente lo pinta. Escrita y dirigida por Carlos Panera, la obra está interpretada por cinco actores (Iñaki Urrutia, Gorka Mínguez, Alfonso Díez, Josune Carracedo e Imanol Rodríguez) que dan vida a más de una docena de personajes. “Picasso 1937”, que recoge textos de autores como García Lorca, Antonio Machado, César Vallejo o Miguel Hernández, indaga en el proceso de creación de este famoso cuadro y también en el contexto histórico, y lo hace con ayuda de Balzac. «El director del Artium, Javier González de Durana, me recomendó leer ‘La obra maestra desconocida’, de Balzac. Este relato tuvo una gran influencia en Picasso. A la hora de plantear cómo abordar la dramaturgia de esta historia, decidí establecer un paralelismo entre el texto escrito por Balzac y la historia del ‘Guernica’», explica el director del montaje, Carlos Panera. Con esta obra, Panera cierra una triología sobre la Guerra Civil que comenzó con “Lauaxeta”, representada por el pueblo de Mungia el año pasado, y continuó con la escritura de “El Mendieta”, texto teatral publicado por Hiru.
Denuncia y vanguardia
“Picasso 1937” trata un triple tema, según su autor: «Habla del arte como denuncia, del arte como historia y del arte como vanguardia». Aclara el director de escena que Picasso «no era un tipo que estuviera muy metido en política, aunque la República le había nombrado director del Museo del Prado. Cuando le encargaron el mural para la Exposición Universal tuvo un bloqueo creativo. Fue después de que Larrea, que era un republicano de Bilbao, le transmitiera la noticia del bombardeo de Gernika, cuando se desató toda su furia creativa». En la obra de Maskarada cobra mucha importancia el personaje de Dora Maar, compañera sentimental del pintor que fotografió todo el proceso de creación del “Guernica”. «La postura visceral de la fotógrafa en contra de la guerra española creo que fue determinante. Picasso estaba en una de sus mejores épocas creativas y era una persona permeable». A Panera no le ha dado especial dolor de cabeza el hecho de tener que llevar a escena a un personaje histórico. «Descripciones sobre Picasso hay muchas. Más nos ha costado recrear otros personajes, como el de Larrea o el de Dora Maar», afirma. El equipo de Maskarada partió el martes pasado hacia Norteamérica. No es habitual que un grupo vasco gire por Estados Unidos, y mucho menos que estrene allí. «Hay que tener en cuenta que el ‘Guernica’ estuvo en Estados Unidos un montón de tiempo y se conoce mucho allí. No hay que olvidar que es un icono del siglo XX y que es un cuadro que los exiliados republicando utilizaron durante años como propaganda para su causa señala Panera. El director del Festival de Midland se interesó desde el principio en este proyecto. Pero no fue el único. Desde que empezamos a trabajar en ello notamos un interés inusitado». Probablemente la obra no tendrá versión en euskara. «El tema de las dos versiones hoy en día es de lo más discutido. Hay que doblar la producción y el coste no compensa con la demanda. Me encantaría que hubiera demanda para eso, pero no es el caso». La compañía Maskarada cumple 26 años sobre el escenario. En su currículum figuran títulos de éxito como “Las carabinas de Gastibeltza” (1985), “La importancia de llamarse Ernesto” (1994) o “El cartero de Neruda” (1997). «Cuando Maskarada tiene un proyecto es porque hay una historia que se quiere contar dice Panera. Si miro atrás, veo que hemos estado haciendo un teatro conceptual y moderno en el que se ha trabajado mucho la parte de documentación. Y en la parte formal, la utilización del audiovisual es una contante en nuestros trabajos».
«Hay que traerlo»
K.A. BILBOEl estreno de la obra de Maskarada coincide con el debate en torno a la conveniencia o no de traer el cuadro a Euskal Herria, dado su deterioro. Panera se muestra tajante. «Claro que hay que traerlo. Aunque sólo sea como homenaje a todos los damnificados por la guerra a los que nunca se les ha hecho ni puñetero caso. Toda esta gente que acabó en campos de concentración, o que trabajaron de esclavos, nunca tuvieron ni un reconocimiento. Hay que traer ese cuadro y hacer un homenaje a la memoria. Seguramente, estará muy deteriorado, porque viajó mucho. Pero de Madrid a aquí tiene que haber forma de traerlo sin dañarlo». Norteamerica y Madrid antes de Bilbo
El estreno mundial de «Picasso 1937» será esa tarde en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. El 30 de junio podrá verse en Vancouver, Canadá, y el 14 de julio se mostrará en el marco del Festival Internacional de Midland, Texas. En octubre la obra se presentará en el Festival Internacional Madrid-Sur y el 4 de diciembre llegará al Teatro Arriaga. -
|