GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-24
La obra de Carmelo Bernaola se deposita en Bizkaia
Los familiares de Carmelo Bernaola y representantes de la Diputación de Bizkaia firmaron ayer la cesión del legado del gran compositor a esta institución, para que la obra completa pase a formar parte de los fondos del Archivo Provincial. Este fondo musical será digitalizado por Eresbil y estará a disposición del público dentro de un año.

BILBO

Con la firma rubricada ayer, la Diputación Foral de Bizkaia pasa a hacerse cargo del depósito, cuidado y manejo del legado musical de Carmelo Bernaola (Otxandio, 1939 -Madrid, 2002).

A partir de ahora, los archiveros de la Diputación tienen un ingente trabajo por delante, pues la obra que la familia de Bernaola conserva es extensa: 131 obras sinfónicas, siendo algunas originales escritos de puño y letra por el autor. «Carmelo lo guardaba todo, hasta los billetes del metro ­recordó ayer su viuda, Carmen Ruiz, que no pudo evitar emocionarse­. Asu muerte me encontré con tres habitaciones repletas de documentos. Me ha llevado un año recopilar y ordenar sus cosas». Su hija Liliana añadió que, junto a recortes de periódicos viejos, su padre conservó incluso «los cuadernos de ejercicio de cuando era niño y estudiaba Armonía».

Carmen Ruiz explicó que, en todo este material, faltan muchos originales, así como lo que corresponde a las bandas sonoras cinematográficas, que, muchas veces, se hacían sobre la marcha en el estudio de grabación. «Carmelo trabajó casi todo por encargo y, en aquellos tiempos, había que entregar los originales, por eso muchos de ellos se han perdido».

«Como él hubiera querido»

Ruiz relató que, hasta el día del funeral de su marido, no se percató de la «enorme responsabilidad» que se le venía encima por poseer este gran legado. «Entre mis hijos y yo, decidimos que su obra se quede en el País Vasco, porque es lo que a él le hubiera gustado. Carmelo era un vasco de pies a cabeza».

La diputada de Cultura, Belén Greaves, agradeció la «generosidad» de la familia y anunció la próxima digitalización de estos valiosos fondos a cargo del archivo Eresbil. Antes habrá que catalogarlos y darles un tratamiento, tras lo cual estarán a disposición del público tanto en el Archivo Provincial de Bizkaia como en la sede de Eresbil.

Carmelo Bernaola es autor de una nutrida producción musical, tanto sinfónica como camerística y de música para cine, radio y televisión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Derecho... capacidad... respeto a decidir
Jendartea
Los sanjuanes empezaron con retraso
Euskal Herria
Nuevo paso de Marlaska para amordazar a Otegi
Kultura
Fallece la ilustradoraAsun Balzola
Euskal Herria
Marlaska amplía la operación policial a los empresarios
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss