GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-29
Tubos Reunidos obtiene en el primer semestre casi el beneficio de todo 2005
Tubos Reunidos celebró ayer la Junta General de Accionistas en un entorno económico «excelente», según explicó su presidente, Pedro Abásolo. La empresa tubera con sede social en Amurrio cerrará el primer semestre de 2006 con un beneficio neto superior a los 30 millones, cantidad casi similar a los resultados positivos logrados en todo el año pasado, ya que ascendieron a 32,1 millones de beneficio neto. Abásolo reconoció que los resultados han desbordado el plan estratégico y avanzó que deberá ser revisado al alza. «Este será un nuevo año histórico para Tubos Reunidos», dijo.

BILBO

La evolución positiva del negocio de los tubos sin soldadura del grupo Tubos Reunidos contrasta con las condiciones socioeconómicas y laborales acordadas en el último convenio cuatrienal, que tiene una vigencia hasta el año 2008.

En el mismo, UGT, CCOO y VTR(agrupación de trabajadores veteranos) han permitido la doble escala salarial para los nuevos contratados que, por otra parte, tendrán que esperar veinticuatro meses para equiparar su salario al de un trabajador fijo y tampoco tendrán acceso a las mejoras sociales, según denunciaron en su momento LAB y ELA, que se opusieron a la firma del mismo el pasado mes de marzo.

Estos últimos entendieron además que la empresa podría haber hecho un esfuerzo mayor en las mejoras salariales y sociales de los trabajadores, porque la situación del grupo Tubos Reunidos en muy positiva.

El tiempo les ha dado la razón. De hecho, así es, ya que su presidente, Pedro Abásolo, confirmó en la Junta General de Accionistas de ayer la espectacular marcha positiva de la compañía y avanzó que 2006 será «un nuevo año histórico para Tubos Reunidos, porque obtendremos unos resultados sensiblemente mejores a los de 2005, que fue un año excelente, el mejor desde el nacimiento de la empresa en 1892».

Esta compañía cerrará el primer semestre de 2006 con un beneficio superior a los 30 millones de beneficio neto, casi el doble de los 15,2 millones del mismo período de 2005 y una cantidad similar al resultado positivo del año pasado, que se cerró con 32,1 millones.

Valor añadido

Abásolo reconoció que la buena marcha económica «ha desbordado» el plan estratégico de 2005 a 2008. Avanzó que deberá redefinirse porque «la realidad está superando las previsiones». El máximo responsable del grupo tubero indicó que el «salto espectacular» se ha producido porque la dirección de la empresa «acertó en los objetivos estratégicos de mejorar en las especialidades de tubo que más valor añadido aportan», como son los tubos aleados, los inoxidables y los de extracción de petróleo. «Esa buena dirección se ha visto acompañada por la coyuntura económica, porque el precio del petróleo y la energía nos está beneficiando».

Abásolo recordó, por otro lado, que durante este año realizarán inversiones por valor de 30 millones, «cantidad superior a la prevista en el plan estratégico, pero es que con la buena situación económica que tenemos estamos adelantando los planes, no hacia un aumento de la capacidad, sino hacia una mayor especialización en los productos que generan valor añadido».

En vista de esta situación, Pedro Abásolo adelantó que «estamos pensando salir al extranjero», pero «todavía no ha llegado esa oportunidad, porque tiene que tener los mismos parámetros de competitividad y de calidad que tenemos aquí».

La evolución en bolsa durante este primer semestre ha sido muy favorable para Tubos Reunidos. El precio de la acción se ha revalorizado un 20%, pero «lo más destacable» es el incremento de la liquidez, porque se ha contratado más de 190 millones en acciones con una rotación del 30% del capital en seis meses, lo que representa «una mejora del 170% y del 72% respectivamente en relación al segundo semestre de 2005».

En la Junta General se aprobó la distribución de un dividendo complementario «con cargo a los resultados del ejercicio de 2005 de 0,05 euros por acción. Con esa nueva actuación, Tubos Reunidos repartirá cuatro dividendos trimestrales, que suponen un desembolso de 8.060,5 millones, «el doble de los distribuidos en 2004».

Un tema que se sopesó en el encuentro con los medios de comunicación fue el encarecimiento de la chatarra. «Se ha estabilizado su precio, aunque existe una elevada demanda de las siderúrgicas, que generan más pedidos», explicaron desde la empresa. En este sentido, el proceso de Mittal Steel y Arcelor «es positivo, porque se ve futuro en el sector».



«BBVA está satisfecho con los resultados»
El camino emprendido por BBVA de desinvertir en negocios industriales no preocupa a Pedro Abásolo, presidente de Tubos Reunidos. Dijo que «el banco es un accionista de referencia de la empresa, ya que está desde el comienzo de esta industria» y reconoció que «está satisfecho con nuestros resultados». Abásolo, no obstante, dijo que BBVA«ya ha señalado que la participación estratégica está en Telefónica, por lo que la rotación de acciones es una cuestión de ellos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Egibar, Barrena y Errazti reclaman el archivo del juicio
Jendartea
Cientos de personas exigen poder «amar como quieras»
Mundua
El Ejército de Israel invade Gaza y Ramala y la resistencia palestina captura a otro israelí
Mundua
Montenegro es ya el Estado número 192 de la ONU
Ekonomia
Comienzan los juicios contra VW por el despido de nueve trabajadores
Euskal Herria
Gorka Agirre queda en libertad pero imputado por «colaborar» con ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss