GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-29
El Ejército de Israel invade Gaza y Ramala y la resistencia palestina captura a otro israelí
Israel trataba ayer de resolver por la fuerza el incómodo secuestro de dos de sus ciudadanos cuando la resistencia palestina hizo saber que ha capturado a otro israelí, esta vez un hombre de 62 años. Si a partir de la medianoche del martes fue la franja de Gaza la que sufrió la embestida ocupante, los tanques y vehículos todoterreno militares entraban por la tarde a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde procedieron a rodear las principales instalaciones del movimiento Al Fatah, del presidente Abu Mazen. Ya son tres los israelíes en manos de organizaciones de la resistencia palestina.

GAZA

Más de la mitad de la población de la franja de Gaza se encuentra sin electricidad y son numerosos los palestinos que se aprovisionan de productos de primera necesidad ante el temor de que la anunciada ofensiva militar israelí, calificada por el presidente Mahmud Abbas Abu Mazen de «crimen contra la humanidad», se prolongue.

Unas 700.000 personas están sin electricidad desde la madrugada de ayer, cuando la Fuerza Aérea israelí atacó la principal planta de suministro eléctrico de ese territorio, que ardió en llamas, provocando además cortes de agua. Buena parte de los hogares palestinos requieren de electricidad para el bombeo del agua, que también permanece cortada en otros puntos debido a que en los bombardeos aéreos de la madrugada fueron destruidos varios acueductos que corren debajo de los tres puentes que quedaron destruidos por los misiles israelíes. Ingenieros palestinos explicaron que las reparaciones de la central llevarán al menos unos seis meses.

A lo largo del día, la aviación israelí continuó bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja, que no causaron heridos pero sí severos daños materiales. Un taller metalúrgico utilizado supuestamente para fabricar cohetes quedó reducido a escombros y, según testigos presenciales, el Ejército israelí también provocó la voladu- ra de una casa en el sur de Gaza, en la que se había instalado un taller donde supuestamente se fabricaban cohetes explosivos. La vivienda estaba situada en la aldea de Shauka, al este de la ciudad de Rafah, tomada por el Ejército israelí tras su entrada en la franja de Gaza.

Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecían acantonados en todo el sur de Gaza. Un poco más al norte, en la ciudad de Jan Yunes, un hombre y una niña palestinos murieron y otras seis personas de una misma familia resultaron heridas por la tarde a causa de una potente explosión. Mientras algunos testigos aseguraron que la detonación fue provocada por un misil disparado por Israel, otros afirmaron que la explosión de una bomba mal manipulada causó las víctimas.

También la ciudad cisjordana de Ramala ha sido escenario de una incursión con tanques y todoterrenos militares. La operación, en la que fue rodeado un edificio de la ciudad donde Al Fatah posee dependencias, concluyó con el arresto de tres palestinos y está relacionada con el secuestro de un colono judío, desaparecido el lunes y ahora en manos de los Comités Populares de la Resistencia. Los israelíes recibieron el martes informaciones acerca de que el joven Eliahu Asheri, de 18 años, podría encontrarse en la zona de Ramala. Un portavoz de los Comités mostró ayer durante una rueda de prensa el carné de identidad de Asheri y amenazó con matarle si Israel no cesa la ofensiva contra Gaza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, ligadas a Al Fatah, informaron del secuestro de un tercer israelí. Se trata de un habitante de la localidad israelí de Rishon Letzion de 62 años. La Policía israelí considera que se trata de información falsa y que los milicianos aprovechan la denuncia de la desaparición de Noah Moscovich para lanzar una «guerra sicológica» contra Israel, según informa la edición electrónica del diario “Haaretz”.



Washington apoya la invasión
Mientras el mundo árabe recibió con críticas la invasión israelí de Gaza, el Gobierno de EEUU respaldó ayer el «derecho de Israel a defenderse de las acciones terroristas» y pidió al presidente palestino y a Egipto que colaboren para solucionar la crisis. Un portavoz de EEUU pidió al Gobierno israelí «que se cerciore de que no sean dañadas vidas de inocentes». -



Aviones sobrevuelan un palacio del presidente sirio

DAMASCO

Baterías de la defensa antiaérea siria dispararon ayer contra dos aviones israelíes que sobrevolaban la costa de Latakia, en el noroeste. Según el canal sirio de televisión, la incursión aérea fue una «acción hostil que constituye una provocación inaceptable e injustificable». Un portavoz israelí indicó que los aviones sobrevolaron el palacio presidencial a fin de «enviar el mensaje de que queremos recuperar al soldado» Guilad Shalit, secuestrado por milicianos de Gaza el pasado domingo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Egibar, Barrena y Errazti reclaman el archivo del juicio
Jendartea
Cientos de personas exigen poder «amar como quieras»
Mundua
El Ejército de Israel invade Gaza y Ramala y la resistencia palestina captura a otro israelí
Mundua
Montenegro es ya el Estado número 192 de la ONU
Ekonomia
Comienzan los juicios contra VW por el despido de nueve trabajadores
Euskal Herria
Gorka Agirre queda en libertad pero imputado por «colaborar» con ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss