El Ararteko pide que se promueva un alarde igualitario
·Recomienda al Ayuntamiento de Irun que convoque un desfile mixto o lo favorezca
El Ararteko, Iñigo Lamarka, emplazó ayer al Ayuntamiento de Irun gobernado por PSE y PP a «cesar cualquier actividad municipal de apoyo material o simbólico» al Alarde Tradicional y a convocar, además, un desfile «igualitario» o, en su caso, garantizar su organización.
DONOSTIA
Lamarka hizo pública ayer la recomendación realizada al Ayuntamiento de Irun después de que diferentes colectivos favorables a la participación igualitaria de las mujeres en el alarde formularan una queja con motivo de la negativa del alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), «a organizar un alarde público en el que tuvieran cabida mujeres y hombres en condiciones de igualdad».
Los mismos colectivos demandaron la intervención del Ararteko tras la decisión municipal de eliminar del programa municipal de fiestas una publicidad que, bajo el lema “En el alarde también iguales” y mediante imágenes de hombres y mujeres desfilando juntos en el alarde, «pretendía difundir entre la ciudadanía irunesa el alarde igualitario».
Por ese motivo, y tras contrastar con el Ayuntamiento las diferentes posiciones y analizar «las cuestiones planteadas a la luz del ordenamiento jurídico» y, en particular de la Ley del Parlamento de Gasteiz para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el Ararteko ha emplazado al Consistorio a habilitar «un espacio festivo igualitario». Lamarka estima que lo más conveniente sería «la convocatoria municipal de un alarde público» y propone que, de no ser así, el Consistorio lidere y favorezca «formal y materialmente la organización de un alarde igualitario por parte de los colectivos que garanticen dicho resultado». Plantea que, para ello, active «todas las medidas de acción positiva que fueran necesarias, incluida la difusión del programa de fiestas en el que se incluye la publicidad del alarde igualitario, que ha sido eliminada por el Consistorio».
Apoyo de LAB y Udabiltza
DONOSTIA El sindicato LAB y Udalbiltza han hecho públicos sendos comunicados posicionándose a favor del alarde igualitario. Así las cosas, LAB ha criticado la postura del alcalde de Irun y de los partidos políticos que «no garantizan el derecho de las mujeres de participar en el acto principal de sus fiestas», mientras «apoyan plenamente» el alarde discriminatorio. Udalbiltza, por su parte, ha manifestado que el Ayuntamiento ha decidido que haya dos alardes, «medida que no soluciona la situación de desigualdad que viven las mujeres en las fiestas de Irun». A entender de Udalbiltza, las fiestas que impulsa el Consistorio «no son para toda la ciudadanía».
|