MADRID
El pleno del Consejo General del Poder Judicial reeligió ayer a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, con diez votos a favor y uno en blanco.
Los otros ocho vocales del órgano de gobierno de los jueces (uno de carácter independiente y el resto designados por PSOE, CiU e IU) se negaron a participar en la votación debido al «cúmulo de irregularidades que se han cometido en la comisión de calificación previa a la celebración del pleno».
El Tribunal Supremo anuló en mayo el anterior nombramiento de Gómez Bermúdez al frente de la Sala de lo Penal. No obstante, el 15 de junio la comisión de calificación del CGPJ volvió a proponer su nombramiento, esta vez acreditando los méritos que posee, y remitió al pleno la misma terna de candidatos que envió hace dos años, en la que se incluía a Baltasar Garzón y Alfonso Guevara.
Los ocho vocales que no participaron en la votación pidieron la vuelta de la ter-na a la comisión de calificación «para subsanar los nuevos elementos que entendía- mos como irregularidades, entre otros la inclusión en el currículum de Gómez Bermúdez de méritos muy posteriores a la fecha de presentación del mismo».