El Plan de Paz de Lakua no obtiene el respaldo de la oposición parlamentaria
El Plan de Paz y Convivencia de Lakua no logró ayer el respaldo de la oposición parlamentaria que, a excepción de Aralar, criticó el documento presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. Ante la falta de consenso, se retrasó al 30 de setiembre la fecha para presentar aportaciones. PP y PSE criticaron que el Plan «mezcla» a todas las víctimas del conflicto. Ezker Abertzalea incidió en que la prioridad reside en su resolución.
GASTEIZ
Tras cuatro horas de debate, el tripartito no logró recabar el apoyo del resto de grupos al Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno de Lakua, a excepción de Aralar. Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu, instó a los grupos a reflexionar durante los meses de verano y puso como plazo para presentar aportaciones al documento hasta el 30 de setiembre.
El consejero de Interior, Javier Balza, el titular de Justicia, Joseba Azkarraga, y el de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, pertenecientes a las tres formaciones del tripartito de Lakua, insistieron en el «carácter abierto» del documento, que Aralar calificó de «positivo».
El parlamentario del PSE Rodolfo Ares, sin embargo, censuró que al hablar sobre la «diversidad de sufrimientos» el texto «equipare a las víctimas por acción terrorista con los miembros de ETA muertos en acción policial o con los presos por delitos de terrorismo». No obstante, Ares pidió al resto de grupos parlamentarios que no presenten propuestas al Plan «para evitar el enfrentamiento en temas como el apoyo a las víctimas del terrorismo».
El parlamentario del PP Santiago Abascal acusó al tripartito de «buscar tan sólo limpiar la imagen pública del Gobierno». «Estamos ante una iniciativa que mezcla a los damnificados con sujetos que presentan falsas denuncias por torturas, con partidos ilegalizados y con los propios victimarios», dijo.
Por su parte, la parlamentaria de Ezker Abertzalea Itziar Basterrika incidió en que la prioridad ahora reside en la resolución del conflicto. Por ello, reclamó la inmediata constitución de una mesa multipartita «que ayude a superar el conflicto, en lugar de hablar de las consecuencias del mismo».
Los representantes del tripartito negaron que hayan intentado equiparar a todas las víctimas del conflicto sino tan sólo «plantear fórmulas para evitar todas las conculcaciones de derechos».
|