Sanz defiende su potestad para cesar a Palacios sin dar explicaciones
IRUÑEA
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, sigue sin explicar cuál fue el motivo por el que cesó hace dos semanas al consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios. Ayer fue llevado al Parlamento para ello, a petición de PSN e IU, y hoy debe responder también en el Pleno a una pregunta de Aralar. En la primera cita, al menos, no salió de su mutismo.
Sanz se limitó a negar las posibles razones que le plantearon los grupos, que aludieron a hipotéticas desavenencias personales con Palacios, a posibles problemas presupuestarios en el Departamento (argumento que puso sobre la mesa el PNV) o a los escándalos que han sacudido Bienestar Social (a los que aludieron tanto el PSN como IUN).
El presidente del Ejecutivo de UPN-CDN no contestó siquiera a las alusiones hechas por Aralar sobre las dos ocasiones en que Palacios fue reprobado por el Parlamento navarro, una de ellas por el caso del concurso de concesión de emisoras de FM que dejó sin licencia a Euskalerria Irratia y que fue anulado por los tribunales.
Una de las especulaciones que han aparecido sobre el cese de Palacios es la de que podían existir discrepancias entre los dos socios de gobierno, UPNy CDN, en el Departamento, que estaba dirigido por un miembro del partido de Miguel Sanz pero incluye a varios altos cargos del de Juan Cruz Alli. Fue el representante de IUNquiso puso la cuestión sobre la mesa, pero no le respondió Sanz, sino Alli. El líder de CDN subrayó que «existe un gran equipo y una gran colaboración», y defendió que con el cese de Palacios el presidente no ha hecho más que utilizar su «facultad».
Sanz se aferró también a este argumento. Afirmó que los nombramientos y ceses «son de mi competencia y responsabilidad» y pidió a toda la oposición que «no intente buscar tres pies al gato».
«Son razones sólo de oportunidad. Podrán creerlo o no, pero los cambios no los hago yo para que les gusten a ustedes, sino que los hago cuando lo considero oportuno y necesario», aseguró el presidente de Nafarroa a los representantes de los grupos.
|