GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-29
- Balance -
Ucrania, invitada inesperada en el club de favoritos
·España y México son los únicos cabezas de serie eliminados; los demás, no han fallado

BILBO

El Mundial de Alemania ha desterrado casi por completo la sorpresa. Seis de los ocho supervivientes tienen títulos mundiales y todos ellos partían como cabezas de serie. Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia acaparan en conjunto 15 de los 17 títulos mundiales. Siete equipos han ganado la Copa del Mundo a lo largo de sus 76 años de historia y sólo uno, el ausente Uruguay, faltará en cuartos.

Portugal y Ucrania, son las dos selecciones que han conseguido colarse y dejar fuera a los cabezas de serie que faltan, México y España. La incursión de los lusos no puede calificarse como sorpresa porque era de sobra conocido que contienen un gran bloque y fueron finalistas de la Eurocopa de hace dos temporadas celebrada en su propio país.

Para empezar Figo, Deco, Maniche y Cristiano Ronaldo son figuras internacionales y también cuentan con otros jugadores que militan en grandes clubes europeos y no se quedan a la zaga. Pero lo más importante es que el engranaje lo lleva Luis Felipe Scolari, el seleccionador que llevo a Brasil al título en el Mundial de Corea y Japón. Un seguro de vida que ha conseguido formar un equipo compacto y solvente en todas sus líneas.

Se verán las caras con la Inglaterra de Eriksson. A trancas y barrancas han superado todos los obstáculos y siguen con vida. No han dado la sensación de poder desplegar todo el potencial que atesoran, pero siguen siendo una de las selecciones más fuertes. Tenían depositadas grandes esperanzas en su centro del campo, pero Gerrard y sobre todo, Lampard no han conseguido todavía soltarse. Encima, Rooney acaba de salir de una lesión y no está al cien por cien y Owen se perderá lo que resta de campeonato. Si superan esos problemas, con su espíritu de esfuerzo y sacrificio son un rival muy difícil de batir.

Prima la efectividad

Lo de la Ucrania de Shevchenko si que puede catalogarse de inesperado. Aunque es cierto que se clasificó para Alemania por la puerta grande y como líder de su grupo, tras el varapalo inicial ante España nadie daba un duro por ellos. Sin embargo, han sabido aprovechar la fortuna del torneo. Primero para meterse como segundos en un grupo en el que el nivel de los participantes ha sido muy bajo ­Túnez ni Arabia Saudí han sido rivales para los otros dos conjuntos­. Y después, en la tanda de penaltis ante Suiza.

En cuartos se encuentran con un hueso como Italia. Los transalpinos fieles a sus principios casi siempre consiguen resultados. Pese a las críticas que reciben, todos los equipos les imitan buscando la máxima efectividad en sus ataques. Son prácticamente inexpugnables en defensa y su delantera da miedo. Aunque Totti no anda fino, Luca Toni ha demostrado el porqué de su titularidad y los más de treinta goles que ha metido en el Calcio. Pese a que el Mundial se le resiste es un verdadero incordio. Al igual que Gilardino, Iaquinta e Inzaghi.

Grandes clásicos

El programa a partir de ahora reserva a los aficionados grandes clásicos. Para mañana, Alemania-Argentina, una repetición de las finales de 1986 y 1990; y el sábado un Brasil-Francia que reeditarán las vivencias de 1998.

El conjunto anfitrión comenzó envuelto en un mar de dudas que según pasa el torneo se van disipando. Alemania camina con paso firme hacia su propósito de ganar su cuarto mundial en casa. No se lo pondrán nada fácil los argentinos que pese al sufrimiento contra México en octavos también están con fuerza. El encuentro se prevee apasionante ya que las viejas rencillas seguro que salen a relucir.

Brasil y Francia, en cambio, son las selecciones que quizá más críticas han recibido. En la canarinha no aparece el denominado «jogo bonito», pero sus estrellas resuelven y siguen siendo el rival a batir. Nadie duda de su condición de favoritos. Los franceses por su parte, han sido insultados y menospreciados por casi todos los medios ­incluidos los de su propio Estado­, aunque estarán en cuartos. Es cierto que Zidane no está para muchos trotes, pero en un torneo como este que se juega todo a una carta y en menos de un mes, su calidad y la fortaleza contrastada de sus jugadores puede ser suficiente. Aún así, sería una sorpresa que ganaran a Brasil.

En cuanto a los dos cabezas de serie eliminados, España ha vuelto a repetir los mismos errores de siempre ahondando en el desprecio al rival sin mirarse sus limitaciones. Les llenan la cabeza con el bombo de que son los mejores del mundo por ganar a equipos de nivel bajo y luego vuelven para casa al toparse con el primer escollo. No aprenderán. México, sin embargo, ha cumplido con su papel.



Decepción de Chequia, Serbia y Paraguay
Los problemas en forma de lesiones que ha padecido la República Checa le ha impedido rendir. Paraguay ha tenido muchos problemas para marcar goles y la actuación de Serbia y Montenegro ha sido la mayor decepción del Mundial. Se esperaba mucho más de unos conjuntos que han hecho las maletas a las primeras de cambio. Los conjuntos asiáticos y africanos tampoco han ofrecido mucho, salvo Corea que quizá se habría merecido algo más. Costa de Marfil no ha podido revelarse en su grupo.-



Buena actuación de Ecuador, Ghana y Suiza

BILBO

Los favoritos no han dado oportunidades a los «pequeños», pero la actuación de las selecciones de Ecuador, Ghana y Suiza ha dejado un buen sabor de boca. Los ecuatorianos han cuajado un buen campeonato y se han dado a conocer al mundo con jugadores que en su mayoría militan en su propia liga.

Uno de ellos, Luis Valencia, fichado por el Villarreal y cedido al Recreativo de Huelva, lidera la clasificación del premio de la FIFA al Mejor Joven del Mundial por delante del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Messi.

Ghana ha sido la única selección africana que ha conseguido meterse en los octavos de final. Para ser su primera participación, los liderados por Appiah y Essien han dado la cara cayendo ante la todopoderosa Brasil.

Sin embargo, no se puede obviar que el continente africano sigue estando un peldaño por debajo de Europa y Sudamérica ya que les faltan todavía muchas cosas por pulir como equipos.

Tras clasificarse como primera de grupo por delante de Francia, Suiza se ha quedado fuera en los penaltis lo que no puede hacer olvidar la consistencia mostrada por los helvéticos durante el torneo. Tienen grandes esperanzas puestas en la próxima Eurocopa y van por el buen camino.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Egibar, Barrena y Errazti reclaman el archivo del juicio
Jendartea
Cientos de personas exigen poder «amar como quieras»
Mundua
El Ejército de Israel invade Gaza y Ramala y la resistencia palestina captura a otro israelí
Mundua
Montenegro es ya el Estado número 192 de la ONU
Ekonomia
Comienzan los juicios contra VW por el despido de nueve trabajadores
Euskal Herria
Gorka Agirre queda en libertad pero imputado por «colaborar» con ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss